Por tercer año consecutivo... el Festival de Cultura Libre K-maleón

Kmaleon

Cristina García / Festival K-maleón

El festival K-maleón es un festival de cultura libre auto-organizado por ciudadanos de León y alrededores, que tuvo su primera edición en la primavera de 2010, la segunda en mayo de 2011 y este año 2012 se celebrará los meses de mayo y junio. K-maleón reivindica la cultura libre y sin intermediarios, sin gestoras ni sociedades que interfieran en la libre comunicación de los creadores con el público.

Sin embargo, hay que decir que cultura libre no significa necesariamente cultura gratis: reivindicamos el derecho a poder vivir de su trabajo porque saben bien lo difícil que resulta conseguirlo. Y es que este año, más que nunca, se reivindica el uso de los espacios públicos y el apoyo a otros colectivos y personas que están aportando alternativas a un viejo modo de hacer que nos aburre. El objetivo de K-maleón es el de llegar a todas las personas y colectivos que asuman este ideario: cultura libre, conocimiento compartido y creatividad en acción. Así pues, todas las actividades del Festival de Cultura Libre K-maleón son libres y gratuitas, y son las siguientes:

Comenzando el día 17 de mayo con la presentación de arte electrónico, diseño interactivo y desarrollos de interfaces físicas para instrumentos musicales por Álex Posada, dentro del taller de 'Open Hardware Lab' realizado en colaboración con el MUSAC. Ya el fin de semana, el Festival de Cultura Libre K-maleón se presentará el sábado día 19 con una gran fiesta DJ Session Sensorial de Las Marillo en el Woodstock.

El domingo 20 de mayo a las 20:00 horas comenzará el Paseo real / Recorrido virtual con códigos QR en el kiosko de la plaza Guzmán El Bueno, actividad que podrá realizarse libremente a lo largo de todo el Festival. Los días 24 y 25, las Licencias Libres y las Alternativas Económicas serán los temas que se tratarán en dos mesas redondas que tendrán lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de León a las 20:00 horas.

El sábado 26 de mayo tendrá lugar una charla debate a las 18:00 horas titulada 'CCAN: Del franquismo a la dictadura del mercado. 40 años de gestión cultural independiente' en el MUSAC. El domingo 27 de mayo a las 13:00 horas el 'Colectivo Somospeces' ofrecerá una visita guiada de Arte Clandestino en la fachada principal de la Catedral de León, titulada 'El Sentimiento de las Paredes'.

El 1 de junio seráuno de los días más activos del Festival: Alfredo Minipunk desvelará la API de Twitter para principiantes a las 18:00 horas en la Biblioteca del MUSAC y a las 20:00 horas LabBambara presentarán el nuevo local 'Un espacio en código abierto'.

Performance colectiva y 'Exposición Absurdiario' de Rubén Mielgo son los atractivos del día 2 de junio en Santo Martino; y Pilates poético con Jorge Pascual y cena libre en el mercado del Conde Luna, los del domingo 3 de junio.

Además, el cine es uno de los ejes fuertes de la programación del Festival K-maleon. Los días 4, 5, 6 y 8 de junio se podrá disfrutar en el teatro El Albéitar del BccN León Creative Commons Film Festival con diferentes proyecciones de gran calidad. Un taller de reciclaje con Óscar Buyo a las 17:30 horas en el teatro El Albéitar, y proyecciones y debate del Grupo de Diálogo Cine Contemporáneo con el cineasta Oriol Sánchez a las 20:10 en el MUSAC son las actividades del jueves 7 de junio.

El viernes 8 de junio, Javier Panera ofrecerá una charla titulada 'Todo lo mío es tuyo. Las artes visuales en la era de la circulación promiscua de la información' y por la noche una sesión de Dj. en el Pub Dickens.

Una actividad que se realiza a nivel mundial donde se ofrece la posibilidad de expresarse libremente es WallPeople León, que tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 19:00 horas detrás del Museo de León y de la Casa Botines, y con fiesta posterior en el Bar Belmondo. Por la noche, un concierto de música clásica experimental por Edson Zanphrona en el teatro El Albéitar. Y para terminar, el día 10 de junio desde la 13:00 horas en Parada 13, K-maleón Rural: naturaleza, charlas, performances, música, vermouth/comida de hermandad, DJs, pinchada abierta, baile, debates y conectividad.

Etiquetas
stats