Presentación del libro War Zone en Sierra Pambley

War Zone

Santi Fernández @novenoarte/Prensa Universidad de León

Este libro es el resultado del Proyecto de Investigación “Represión y clandestinidad política en el Noroeste de la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Mundial”, que fue concedido por el Ministerio de la Presidencia a la Universidad de León. El Proyecto ha sido dirigido por el Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León Javier Rodríguez González.

El propósito del libro reside en abordar una historia poco conocida, la del periodo comprendido entre 1939 y 1945, años en los que el franquismo se desarrolla en un contexto de extrema violencia: entre el final de una guerra civil y el desarrollo de una guerra de ámbito mundial. Será en este contexto internacional en el que Franco logra legitimar su régimen mediante la preservación del orden interno y un relativo equilibrio diplomático con las potencias contendientes. Mientras la dictadura se enfrenta a los problemas interiores derivados del final de la guerra civil, con una oposición que comienza a reconstituirse, en el ámbito internacional la Península Ibérica se convierte en un espacio estratégico donde se libra una sorda pugna entre los servicios diplomáticos y de inteligencia de los países beligerantes.

Una situación de guerra constante fue lo que percibió la sociedad española desde 1936. La represión fue la nota común del régimen franquista, toda vez que los grupos que luchaban por la caída de la dictadura crecían debido al apoyo aliado y al rumbo que tomaba la Segunda Guerra Mundial. Grupos de oposición en las ciudades, las primeras estructuras guerrilleras en los montes, campo de batalla de los cuerpos diplomáticos británico y nazi, suministrador de mineral de volframio enormemente necesario para el conflicto bélico... Ingredientes todos que se mezclaron en un territorio y una época: el noroeste peninsular durante los años de la Segunda Guerra Mundial. La zona se convirtió en una pieza fundamental de la estrategia del conflicto mundial.

Jueves 31 de mayo 20:00h

Fundación Sierra Pambley

Entrada libre

Etiquetas
stats