Gonzalo Calcedo, premio NH al mejor libro de cuentos

Calzedo

Julio Hurtado/Ediciones Menoscuarto

El escritor Gonzalo Calcedo (Palencia, 1961) ha logrado el Premio NH al mejor libro de relatos publicado en 2010 por su última recopilación de cuentos editada por Menoscuarto, 'El prisionero de la avenida Lexington'. Los ganadores de las diversas modalidades del Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos se conocieron recientemente en un acto celebrado en el Casino de Madrid al que asistió el novelista peruano que da nombre al galardón y Premio Nobel de Literatura 2010.

En la obra ganadora, Calcedo da voz a personajes que viven la nostalgia, la pérdida, las dificultades y los obstáculos del pasado y el peso de la vulgaridad. Todo esto lo narra utilizando un relieve literario que denota su dominio de los recursos del relato. El prisionero de la avenida Lexington es una colección de catorce relatos inspirados antes, durante y después de un viaje de Gonzalo Calcedo a Nueva York. Con este título, el escritor ya quedó finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2010.

Luisgé Martín (Madrid, 1962) ganó el premio al mejor relato inédito, dotado con 10.000 euros, por su obra Los dientes del azar, en la que habla del País Vasco y del terrorismo, mientras en la modalidad de mejor libro de relatos publicados en 2010 y 2011, dotada con 5.000 euros en cada caso, resultaron ganadores Gonzalo Calcedo por El prisionero de la avenida Lexington y Gonzalo Hidalgo Bayal, por Conversación (Tusquets), respectivamente.

A la decimocuarta edición de estos premios se han presentado casi dos mil relatos en lengua hispana, lo que, según el presidente de NH Hoteles, Mariano Pérez Claver, es «una prueba de la relevancia y tradición de estos premios, y demuestra el firme compromiso de esta compañía por la cultura». En anteriores ediciones merecieron este galardón escritores como Cristina Peri Rossi —con Habitaciones privadas, título también publicado recientemente por Menoscuarto—, Almudena Grandes, Luis Mateo Díez, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bonilla, Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas, José María Merino, Ignacio Padilla, Fernando Aramburu y Gustavo Martín Garzo, entre otros.

Etiquetas
stats