Información de León 21 09 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
 
publicidad
Cultura Cultura
18 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
música

Arty busca patrocinadores para grabar un disco con canciones leonesas

Isabel Rodríguez | 03/06/2012 - 20:10h.

El emblemático acordeonista ruso quiere reunir unos 15 temas versionados para acordeón, que incluirán el Himno de León y una canción compuesta por él. Ya tiene un tema grabado, 'A la luz del cigarro', pero necesita financiación para concluirlo.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

El acordeonista ruso Arty busca patrocinadores para grabar un disco con canciones leonesas, con las que se lleva familiarizando desde hace ocho años, el tiempo que lleva asentado en la capital. Desde que llegó se ha interesado mucho por la música española y leonesa para interpretar melodías más cercanas a los oídos de los viandantes que de vez en cuando dejan caer unas monedas -no tantas, aquí también hay crisis- y con lo que se ha ganado la simpatía de muchos de los ciudadanos.

Como muestra de su proyecto, ha registrado una primera canción, una versión para acordeón y piano de 'A la luz del cigarro', pero explica que necesita apoyo publicitario para conseguir culminar el trabajo, debido a los costes que conlleva el proceso.

En total, tiene previsto incluir unos 15 temas, entre ellos el Himno de León. Todos serán instrumentales excepto una canción de su propia cosecha titulada 'León' para el que buscará un cantante y con la que pretende probar suerte en el terreno de la composición.

Además del disco, este emblemático músico busca la fórmula para editar un libro con las partituras de las mismas canciones que contendrá el CD, pues su experiencia le ha enseñado lo complicado que es hacerse con muchas de ellas.

En opinión de Arty, las canciones leonesas gozan de "gran expresividad" y sin embargo apenas son conocidas fuera de León, por lo que espera darles la fuerza suficiente mediante sus arreglos. El hilo conductor de todo el disco será el acordeón, un instrumento sin el que es posible definir a este músico y con el que quiere demostrar la gran variedad de recursos que tiene.

'La Jota de Boñar', 'la Sinda leonesa', 'El herrero y la molinera'... y hasta 'Santa Bárbara Bendita', himno de los mineros que tan de actualidad está en estos días, son algunas de las canciones con las que Arty quiere deleitar a los leoneses y traspasar fronteras. Pero asegura que solo no puede.

Escucha la canción 'A la luz del cigarro', interpretada por Arty (acordeón) y Lesya (piano):

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
13 comentarios Página 1 de 2 < >
  • por Epikuros  |  03-06-2012 23:00:45
    de cuanto seria la cuantia? hay alguna propuesta en marcha? yo conozco este sitio para crodfunding y su proyecto creo que encaja perfecto en los canones que piden para aprobar los proyectos, pero creo que deberia ser el o alguien relacionado directamente con él, quien solicite y exponga la propuesta: http://www.verkami.com Creo que no podemos esperar nada de estamentos politicos o becas o ayudas o cosas similares por muy emblematico que Arty sea de León y la calle ancha, asi que la iniciativa popular como el crowdfunding, seria ideal...
    OK KO 16 votos
    valoracion: 14
  • por Leones paseante  |  04-06-2012 02:36:12
    Este hombre si que debería tener un sueldo de la diputación o del ayuntamiento. Hace mas por León y los leoneses que el 90% de los políticos. Da gusto pasear por la calle ancha y tener su música de banda sonora. Te alegra el día. Gracias Arty y suerte con el proyecto!
    OK KO 18 votos
    valoracion: 14
  • por PaísLLionesLLibre  |  04-06-2012 11:20:37
    Le deseo toda la suerte del mundo!!
    OK KO 12 votos
    valoracion: 10
  • por esbardiu  |  04-06-2012 12:52:27
    Tendría que cantar alguna en llionés también.
    OK KO 12 votos
    valoracion: 0
  • por RAQUEL ÁLVAREZ  |  04-06-2012 13:15:03
    Me encantan las canciones que toca, porque yo soy de Villablino y además por mis abuelas y mis padres conozco muchas de las canciones que va a tocar seguramente en el cd como la que ya tiene grabada, también el himno de León y sobre todo Santa Bárbara Bendita ya que mi padre es minero. Oirlo tocar en las calles de León es un verdadero placer. Me encanta este hombre y como toca. Yo tengo como hobbie también tocar el acordeón pero este es un crack!
    OK KO 9 votos
    valoracion: 5
  • por Carlos  |  04-06-2012 13:22:18
    Leonés paseante, no creo que los que viven encima de donde se pone este tío a darle al acordeón opinen lo mismo que tú. Habría que preguntarles a ver qué opinaban ellos de esa "banda sonora".
    OK KO 24 votos
    valoracion: -12
  • por Llionés  |  04-06-2012 20:23:51
    Carlos, totalmente de acuerdo. Yo deseo con todas mis ganas de que triunfe e incluso que le hagan en empleado de León o ciudadano ejemplar, con lo que no estoy tan de acuerdo es con lo de ayudarle a crear el disco. Todos los artistas de León (que hay muchos), tambiñen tendrían que tener el derecho de poder ser financiado por la gente de León.
    OK KO 7 votos
    valoracion: 1
  • por Paco  |  04-06-2012 20:27:10
    No creo que les moleste mucho porque las horas en las que toca no son intempestivas y toca como un angel, les molestaran mas los nocturnos del Humedo y otras hierbas. Además ya una vez los comerciantes lo echaron y luego le tuvieron que pedir por favor que volviera otra vez.
    OK KO 9 votos
    valoracion: 5
  • por HectorLDM  |  04-06-2012 21:11:15
    A este músico hay que disfrutarlo viéndole tocar...recuerdo el primer día que me crucé con él, esas ganas, esa sonrisa imborrable...esa es la mejor manera de transmitir sentimientos con la música, la actitud. Ojalá León no le pierda nunca.
    OK KO 10 votos
    valoracion: 8
  • por musico  |  05-06-2012 15:06:00
    NO ME PARRECE BIEN. A otros grupos de leon no se les permite tansiquiera tocar en la calle (con multas desde 100 euros y la incautacion de lo conseguido...). Es más, no se les concede el permiso para ningun dia, hora o momento (hasta 4 vece lo hemos solicitado en el ayuntamiento y con distintas legisslaturaras) Asique desde mi humilde opinion, que se financie le dico con lo que los demass no podemoss disfutar ni aun siendo de la prropia ciudad. ¡MUSICA LIBRE EN LAS CALLES DE LEON, YA!!!!!
    OK KO 6 votos
    valoracion: -4
13 comentarios Página 1 de 2 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.