Arty busca patrocinadores para grabar un disco con canciones leonesas

Arti Arty Artie acordeonista ruso graba canción para disco

Isabel Rodríguez

El acordeonista ruso Arty busca patrocinadores para grabar un disco con canciones leonesas, con las que se lleva familiarizando desde hace ocho años, el tiempo que lleva asentado en la capital. Desde que llegó se ha interesado mucho por la música española y leonesa para interpretar melodías más cercanas a los oídos de los viandantes que de vez en cuando dejan caer unas monedas -no tantas, aquí también hay crisis- y con lo que se ha ganado la simpatía de muchos de los ciudadanos.

Como muestra de su proyecto, ha registrado una primera canción, una versión para acordeón y piano de 'A la luz del cigarro', pero explica que necesita apoyo publicitario para conseguir culminar el trabajo, debido a los costes que conlleva el proceso.

En total, tiene previsto incluir unos 15 temas, entre ellos el Himno de León. Todos serán instrumentales excepto una canción de su propia cosecha titulada 'León' para el que buscará un cantante y con la que pretende probar suerte en el terreno de la composición.

Además del disco, este emblemático músico busca la fórmula para editar un libro con las partituras de las mismas canciones que contendrá el CD, pues su experiencia le ha enseñado lo complicado que es hacerse con muchas de ellas.

En opinión de Arty, las canciones leonesas gozan de “gran expresividad” y sin embargo apenas son conocidas fuera de León, por lo que espera darles la fuerza suficiente mediante sus arreglos. El hilo conductor de todo el disco será el acordeón, un instrumento sin el que es posible definir a este músico y con el que quiere demostrar la gran variedad de recursos que tiene.

'La Jota de Boñar', 'la Sinda leonesa', 'El herrero y la molinera'... y hasta 'Santa Bárbara Bendita', himno de los mineros que tan de actualidad está en estos días, son algunas de las canciones con las que Arty quiere deleitar a los leoneses y traspasar fronteras. Pero asegura que solo no puede.

Escucha la canción 'A la luz del cigarro', interpretada por Arty (acordeón) y Lesya (piano):

Etiquetas
stats