El escritor leonés Carlos Fidalgo, invitado al Festival Celsius 232 de Avilés

El agujero de Helmand

Santi Fernández @novenoarte/Prensa Menoscuarto ediciones

El escritor y periodista leonés Carlos Fidalgo (Bembibre, León, 1973) va a participar en la primera edición del Festival Celsius 232 de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror que se celebrará entre el 18 y el 22 de julio en la localidad asturiana de Avilés. Fidalgo, autor de El agujero de Helmand, acude como invitado al certamen internacional tras haber ganado con esta obra del último premio Tristana de Novela Fantástica que concede de forma bianual el Ayuntamiento de Santander y que publica la editorial Menoscuarto.

Desde su aparición, El agujero de Helmand ha encontrado amplio respaldo de la crítica y de los lectores hasta convertirse en una novela-revelación (se trata del debut de Fidalgo en el género). Su acción transcurre en la guerra de Afganistán, enfrentamiento bélico que dura ya una década y ha costado ya decenas de miles de muertos entre militares y civiles de la coalición internacional y de la población afgana. La novela parte de esta historia de candente actualidad para plantear un misterio sobre la sinrazón bélica y la circularidad del tiempo. La charla sobre El agujero de Helmand se celebrará el viernes 20 de julio a las 17 horas en la Casa de Cultura de Avilés, acto en el que participarán Carlos Fidalgo, el director del festival, Jorge Iván Argyz; y la escritora Noemí Sabugal.

Nacido en la órbita de la Semana Negra de Gijón, el Festival Celsius 232 (el nombre es un homenaje a la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451) va a reunir en esta primera convocatoria a autores tan populares como George R. R. Martin, creador de la saga Juego de Tronos; o Félix J. Palma, junto a Vanessa Monfort, Jon Abercrombie, el ruso Dmitry Glukhosky, Ian Watson y autores españoles como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Espido Freire o Laura Gallego.Uno de los platos fuertes del festival será la promoción de los tres premios de literatura fantástica que existen en España: el Tristana, el Minotauro y el SCIFI, con la presencia de sus últimos ganadores, Carlos Fidalgo, David Zurdo y Ángel Gutiérrez, y David Mateo, respectivamente.

El agujero de Helmand parte de un suceso real —el descubrimiento de una fosa con restos de soldados soviéticos por un grupo de marines norteamericanos que combaten a los talibanes— para contar una historia circular donde resuenan los ecos que dejó Alejandro Magno cuando conquistó el país camino de la India.

Etiquetas
stats