'Presas de Franco' en el Museo de León

Presas de Franco exposición museo de León

Cristina García

El Partido Comunista de León en colaboración con la Fundación de Investigaciones Marxistas, organiza esta exposición, que se podrá disfrutar hasta el 23 de agosto.

La exposición, formada por una amplia variedad de fotografías, plasma un conjunto de mujeres formadas e iniciadas en la política al calor de las reformas republicanas, que vieron castigada su osadía -la de desafiar al fascismo, pero también a una sociedad patriarcal de raíces seculares- con largas penas de cárcel, e incluso con la muerte.

Esta generación fue doblemente reprimida: como rojas y como mujeres. Otra cosa no podían esperar de una dictadura de carácter totalitario que se alimentaba además de un arcaico poso patriarcal y misógino: el que imponía un modelo de mujer-esposa-madre recluida en el hogar, marginada del mundo de lo público, sometida a las autoridades masculinas.

La exposición 'Presas de Franco', proyecto y producción ejecutiva de la Fundación de Investigaciones Marxistas, se ha propuesto visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se han conjugado las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Con la ayuda de las fotografías conservadas, hemos querido entrar en las cárceles de mujeres de las primeras décadas de la dictadura, analizar sus vivencias, discernir aquellas características peculiares -la presencia de los hijos, por ejemploque la han diferenciado de la experiencia penitenciaria masculina.

La voz, el testimonio, la memoria de estas mujeres encuentran en esta exposición un lugar central, a la espera de que se incorporen definitivamente al relato histórico general de nuestro pasado. En juego está la construcción de una memoria democrática y social, siempre necesitada de nuevos aportes, de nuevas miradas.

Del 24 de julio hasta el 23 de agosto.

Museo de León (Plaza de Santo Domingo).

Entrada gratuita.

Etiquetas
stats