Villar del Monte ya alza su nuevo pendón

nuevo pendon villar del monte

Prensa Asociación Cultural Villar del Monte

El pasado domingo, día 26 de agosto, se presentó un nuevo pendón en la Cabrera, el pendón de Villar del Monte, que ha sido realizado por la Asociación Cultural Villar del Monte: Vida, Costumbres y Tradiciones, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, a fin de rescatar una tradición que estaba perdida desde hace cincuenta años. También colaboró el Ayuntamiento de Truchas y el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León.

La presentación consistió en la bendición y alzado del nuevo pendón por parte del párroco del lugar, Vicente (que además es pendonero de unos de los pueblos más pendoneros, Santibáñez de la Isla), animando a los vecinos de Villar del Monte a cogerlo (no faltaba nadie). Las personas mayores del pueblo recordaban con ilusión y emoción cómo lo llevaban en esas romerías y en las fiestas de los pueblos de alrededor.

El Alcalde de Truchas, Francisco Simón, destacó la importancia de la recuperación del pendón en Villar del Monte y que las tradiciones no se pueden perder en los pueblos. Así mismo el Presidente de la Asociación de Pendones, Bernardo José Gutiérrez, agradeció el esfuerzo de la Asociación de Villar del Monte en luchar y velar por una de las tradiciones más antiguas. Le sorprendió que aunque mucha de la gente de ese pueblo vivía en distintos lugares de la geografía española, “todo el mundo estaba allí presente”.

El Pendón consta de cinco franjas horizontales de seda adamascada de color granate separadas por cordones y flecos de color dorado. Ha sido realizado en el Taller de Ornamentos MM. Benedictinas de León y la vara se hizo en torneados Tejerina de Armunia (León).

A continuación se efectúo por parte del Presidente de la Asociación de Pendones Reino de León la entrega del sello conmemorativo del 1100 aniversario del Reino de León de los Pendones, así como al Ayuntamiento de Truchas como a la Asociación de Villar del Monte. El pendón permanecerá ubicado en la Parroquia de San Esteban, una vez que finalicen las obras de la misma.

El acto tuvo lugar a las 18:00 horas en la Plaza de Concha Casado.

Etiquetas
stats