Junta Vecinal de Vilecha, ejemplo de implicación cultural

Diego Lorenzana semana cultural vilecha 2012

C. Lozano Gallego

Vilecha acogerá la próxima semana su 'I Semana de la Cultura' con un rico programa de actividades que recorrerán desde la tradición oral hasta el deporte, pasando por el cine, la fotografía, el cómic o el hip-hop. “Desde la Junta Vecinal de Vilecha pensamos que sería muy interesante poder ofertar toda una batería de actividades culturales y gratuitas que sirvieran para crear nuevos espacios de encuentro, relación y formación”, asegura Diego Lorenzana, vocal de la Junta Vecinal de la localidad y Coordinador de la 'I Semana Cultural'.

En la programación destaca la gran variedad de actividades relacionadas con la cultura tradicional de nuestra región, que alcanzará su punto álgido con la presentación del nuevo pendón de Vilecha. “Llevamos mucho tiempo sin estandarte, pero gracias a la impagable labor de Guillermo Matanza, vecino del pueblo, que ha permitido reconstruir la tela de la insignia, el domingo que viene podremos volver a lucir pendón en Vilecha”. El estreno del pendón vendrá acompañado además de una charla sobre esta tradición leonesa, que se celebrará el lunes 3 de septiembre a partir de las ocho de la tarde.

Precisamente las charlas y coloquios ocupan un lugar también importante en toda la programación cultural. Junto al ya mencionado coloquio sobre el pendón leonés, temas como 'El fútbol y la vida', ofrecido por el ex árbitro de fútbol internacional y vecino de Vilecha, Rafa Guerrero, ampliarán la oferta para el disfrute de los asistentes. “Rafa se prestó voluntariamente a hablarnos, desde un punto de vista más humano y menos deportivo, sobre el fútbol que lleva a sus espaldas”.

El domingo que viene podremos volver a lucir Pendón en Vilecha

El coordinador de la Semana Cultural quiere destacar la variedad de talleres que ofrecen para niños y mayores, “pensados para que participe mucha gente”. Y es que además del 'Dibujo y cómic', a cargo de Lolo, o 'Internet para mayores', ofrecido por Minipunk, actividades como el hip-hop o los cuadros de arena harán las delicias de todo aquel que se anime a disfrutar. “Tradición y vanguardia no tienen que estar enfrentadas”, afirma Lorenzana, que pone en valor el contraste generado entre los ritmos modernos del hip-hop (sábado 8, 20:00 horas) y los bailes regionales del 'Grupo Esla' (14:00 horas).

La 'I Semana de la Cultura de Vilecha' finalizará el domingo 9 de septiembre a las 19:30 horas con una 'apuesta personal' de Diego Lorenzana, quien pretende aunar de nuevo tradición y modernidad de la mano del grupo de folk leonés 'Tarna'. “Siempre dejan un buen sabor de oido... ¿qué mejor forma de clausurar la semana que con buena música leonesa?”

“Me atrevo a decir que sin la Junta Vecinal de Vilecha no se hubiera podido organizar una actividad de estas características”

La entrevista puso sobre la mesa la polémica generada en torno a la supresión de las Juntas Vecinales, uno de los temas políticos del verano que más podrían afectar al futuro de León. “Las Juntas Vecinales son las administraciones más cercanas al ciudadano y, además, son de las pocas entidades -si no las únicas- en que sus miembros eligen por sufragio directo... son las entidades más democráticas que existen”, asegura Diego Lorenzana, quien se atreve a afirmar que “sin la Junta Vecinal de Vilecha no se hubiera podido organizar una Semana Cultural de estas características”.

El coordinador afirma que para la organización “han hecho falta muchas más cosas que imaginación y ganas”, y por ello quiere agradecer la ayuda ofrecida por el Instituto Leonés de Cultura y la Diputación Provincial, quienes “se han prestado a cambio de nada a sacar adelante esta propuesta”. De la misma forma, tanto el alcalde de Onzonilla, Álvaro del Árbol, como Justo Aller, Presidente de la Junta Vecinal de Vilecha, “se han volcado en toda la organización de este bonito proyecto”.

Etiquetas
stats