Últimos días para conocer la obra de Vieites y Curto

MUSAC

ileon.com

'Chatarra americana' es una exposición monográfica del artista salmantino Félix Curto que recorre la labor desarrollada por el artista entre México y España durante los últimos años, a través de una selección de más de 60 obras entre pintura, escultura y dibujo que nos acercan a la madurez poética de su autor. La mirada de Curto evidencia la ambivalencia de dogmas occidentales como el progreso, la eficiencia o el desarrollo, a través de un recorrido que incide en las nociones de frontera y territorio, de residuos y mercancías, de presente y pasado. El universo temático de Curto se completa en 'Chatarra Americana' con su personal genealogía de la contracultura literaria y musical que recorre la muestra.

La muestra toma su título del libro 'Chatarrra americana' ('American Chrome'), de Edwin Gilbert, novela de serie b en la que la industria del automóvil norteamericana en el siglo XX es puesta en tela de juicio a partir de las relaciones interpersonales entre los agentes que la dirigen. El libro es un crudo retrato de los entresijos que se esconden tras uno de los mayores estandartes de la economía estadounidense. El título de la exposición alude, a su vez, al sobrenombre popular que reciben los coches norteamericanos que, ya en desuso en los Estados Unidos, continúan transitando por buena parte de América Latina.

Félix Curto

Salamanca, 1967. Vive y trabaja entre Salamanca y México.

Desde que en 1997 Félix Curto se estableciera en México, la idea de viaje como experiencia iniciática, así como su reelaboración a partir del recuerdo, han estado íntimamente ligadas a su obra. Bien por medio de la fotografía, bien a partir de objetos que recoge y colecciona, Curto desarrolla el aspecto poético y nostálgico de un pasado cercano. La descontextualización de estos objetos encontrados les otorga un nuevo signigicado, fruto de una asociación de ideas de la que pretende hacer partícipe al espectador. Habitualmente introduce referencias textuales en dichas obras, ya sea con luces de neón o interviniendo sobre la propia superficie, con lo que éstas adquieren una nueva condición. Los recorridos que realiza en camioneta por distintas carreteras de provincia son su principal fuente de inspiración y de material: los anticuados coches mexicanos, los luminosos de los moteles de carretera, los vinilos de country y rock sureño... Todos ellos elementos presentes en la memoria colectiva gracias a la influencia del cine.

'Fundido encadenado – Break You Nice' es el título del proyecto expositivo que la artista Azucena Vieites ha concebido para la Sala 1 de MUSAC, resultado de un largo proceso de trabajo iniciado en propuestas anteriores en las que incide, desde una perspectiva feminista, en el uso, repetición y fragmentación de imágenes como modos de hacer recurrentes; así como la categorización de la dicotomía de sexo-género durante la infancia y la relación consumo / producción de imágenes provenientes de la cultura popular.

'Fundido encadenado – Break You Nice' incorpora la idea de traducción en un esfuerzo por contextualizar la comprensión de un momento concreto de la cultura contemporánea. A través de un proyecto expositivo que se materializa en una instalación en la que la artista se enfrenta por vez primera con el gran formato, propiciado por la arquitectura del MUSAC, se abordan la representación, desde lo lúdico y la fantasía; y la experiencia y expectativas presentes en los procesos de la vida cotidiana.

Azucena Vieites

Hernani, Guipúzcoa, 1967. Vive y trabaja en Madrid.

El trabajo de Azucena Vieites se ha articulado en torno al uso del dibujo como 'técnica e ideología', como producto de una elección consciente y significada en la resolución de un proyecto plástico basado en la revisión y apropiación iconográfica de imágenes que proceden de la sociedad y la cultura contemporánea. Ha participado en numerosos proyectos y exposiciones colectivas como 'Actos de edición' (Santander, 2011) o 'Valparaíso: in(ter)venciones' (Valparaíso, Chile, 2010). Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: 'Coloring Book' (Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona, 2011); 'Collages' (Galería Fúcares, Madrid, 2009); 'Check Out What I've Got' (Kunsthaus, Wiesbadem, Alemania, 2006); 'Oye lo que traigo' (Sala Rekalde, Bilbao, 2005). Ha colaborado con sus dibujos en publicaciones como 'New Feminism' (Löcker, Viena, 2007), en proyectos como 'Dig Me Out' (www.digmeout.org, 2009), y en las 'Jornadas Feministas Estatales de Granada' (2009), realizando el cartel y la portada del libro. En septiembre de 2011 comienza a trabajar como profesora asociada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (UCLM). Fue Cofundadora en 1994 de 'Erreakzioa-Reacción', un espacio para la realización de proyectos en torno al arte, el feminismo y el pensamiento contemporáneo desde una voluntad de incidir en los contextos de recepción y producción propios. Hasta enero de 2013 puede verse en el 'Proyecto Vitrinas' de MUSAC un recorrido por el trabajo del colectivo en la instalación 'Errakzioa – Reacción'. Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo.

Etiquetas
stats