El ruinoso Palacio de los Carral recibe la visita del Procurador del Común

Villar de los Barrios

ileon.com

El Procurador del Común visitó este miércoles Villar de los Barrios para comprobar el estado de una de las casonas más significativas del pueblo, el Palacio de los Carral, situada en la plaza principal. Según los vecinos, el inmueble se encuentra en ruina y en los últimos meses se ha convertido en una amenaza real que pone en riesgo la seguridad.

El Procurador del Común recibió queja en 2011 debido a la situación de esta casona, declarada patrimonio arquitectónico de protección integral, resolviendo y recomendando una acción urgente a las autoridades competentes e instando al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León a reaccionar de inmediato.

En febrero de 2010 el Instituto de Estudios Bercianos había enviado al servicio territorial de Cultura un escrito informando del estado de conservación. Se trata de un edificio blasonado con un escudo en su fachada y otro en un paramento interior que tienen la consideración de Bien de Interés Cultural por estar afectados por lo dispuesto en el Decreto 571/1993, de 14 de marzo.

Posteriormente se realizaron diferentes denuncias por parte de los vecinos alertando sobre el derrumbamiento, la extracción y el expolio de sillares del interior de la casa hasta que el 27 de Septiembre de 2012 la Comisión Territoral de Patrimonio Cultural de la Junta y tras varios requerimientos, estudios previos y certificaciones acuerda por unanimidad el estado de ruina en el que se encuentra la Casa-Palacio de los Carral originado por su abandono e incumplimiento del deber de conservación determinando la urgente necesidad de realizar las actuaciones de conservación y adopción de medidas de seguridad propuestas en un Informe Técnico elaborado por dicha Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

En la actualidad la casona sigue sufriendo derrumbes en su interior y una de sus fachadas está a punto de caer sobre la vía pública poniendo en riesgo la integridad de su blasón y balcones pero lo que es más grave aún la vida de de los viandantes y vecinos de esta localidad.

Etiquetas
stats