Dejarlo todo para ser clown

Chema López, fundador de Concedeclown.

Antonio Vega

Chema López tiene 42 años y tras más de 10 años con un trabajo convencional ha decidido dar el salto sin red al mundo del artístico profesional con su propia compañía de teatro-clown, Concedeclown. Aunque su trayectoria personal siempre ha estado vinculada al mundo del teatro un día descubrió su propio clown, que se convirtió en algo más que una afición; ahora, tras probar durante dos años como amateur ha abandonado su trabajo fijo convencianal para dedicarse a su gran pasión: ser un payaso.

El clown llega a tu vida hace 4 años...

Yo siempre me he estado formando en teatro pero el clown me lo encontré por sorpresa. Llegó a mi y me di cuenta de que era lo mío, lo que me llenaba del todo.

Y en plena crisis decides dejarlo todo y montar tu propia compañía...

Estoy haciendo lo que me gusta, que me desarrolla profesionalmente y como persona

Me lo pedía el cuerpo. Coincidió mi descubrimiento del clown con la experiencia adquirida en estos dos años como compañía amateur, que combinaba con mi trabajo convencional, y llegó un momento en el que tenía que tomar una decisión. Alguien que lleva un sentimiento artístico dentro si ve que tiene una posibilidad se lanza... no aspiro a grandes cotas, a crecer pasito a pasito, a tener el mismo sueldo que tenía antes y además si haces lo que te gusta, pues genial. No pienso que me va a ir mal, de ahí parto. Como buen clown en tiempo de crisis entre la desgracia existe la oportunidad.

Cuando estaba trabajando y lo compaginaba con ser clown he visto pasar oportunidades delante de mi que no he podido coger, y ahora si puedo. Y además estoy haciendo lo que me gusta, que me desarrolla profesionalmente y como persona.

¿Y cómo reaccionó la familia y los amigos?

He tenido un porcentaje muy alto de gente que me han dicho “¡Ole tus huevos!” aunque también hay miedo, sobre todo en la gente más mayor como padres o abuelos, ya que yo tengo dos niños pequeños. Pero como me han visto y ven que trabajo pues están tranquilos, porque además saben que es lo que me gusta más. Puede que haya gente que lo critique, pero es porque no serían capaces a hacerlo.

¿Cómo ves el mundo de la cultura en León? Ahora que el gran mecenas, las instituciones públicas, no andan sobradas de fondos precisamente...

Creo que en general la cultura estaba muy unida a la institución, y eso ha hecho que se haya tirado mucho dinero en ocasiones. Hemos acostumbrado a los espectadores a la gratuidad y eso no tiene porque ser siempre así. Tenemos que desvincularnos un poco de las instituciones y unirnos los trabajadores del sector cultural. De las instituciones necesitamos apoyo en la cesión de sus espacios, por ejemplo.

La ciudad de León tiene una buena programación pero falta más apoyo a muchas compañías y bandas pequeñas que no disponen de los medios necesarios para mostrar su arte. Si una institución no está capacitada para abrir un espacio por falta de fondos o disponibilidad que no lo abra, pero que nos diga que el espacio esta preparado.

¿Se vende la “gran cultura” como forma de promoción del político de turno pero la “pequeña cultura”, la de los pequeños artistas o local, no tiene ningún apoyo?

A la cultural local la están empezando a hacer caso porque no tienen un duro para traer a los de fuera. Dentro del terremoto económico existe la oportunidad que tenemos que aprovechar más los que intentamos vivir de esto aquí.

¿Clown o payaso? A veces se debate sobre si el uso español es peyorativo...

Yo creo que lo mismo, aunque es cierto que en castellano es un insulto, pero creo que hay que quedarse con su significado bonito, ya que son personas que trabajan con algo universal, infinito... la risa; que es de la pocas cosas que nadie nos enseña a hacer, que nacemos ya con ella.

¿Hay que desmitificar que los espectáculos de clown son sólo para público infantil?

Los espectáculos de clown son para todos los públicos, aunque haya algunos más orientados, lógicamente, a público infantil o a público adulto. Antes de hacer el espectáculo tienes que saber a quién va dirigido aunque me he dado cuenta que el espectáculo 'Cuento, Risas y RockandRoll', enfocado al público infantil, me ha funcionado muy bien en el adulto.

La gente tiene ganas de reirse, porque el día a día es muy triste

El clown es una versión nuestra que nos enriquece mucho más, porque se traslada a lo primario de nosotros, que hacíamos las cosas sin motivación, por hacerlas. Eso gusta del payaso, te hace reír pero a la vez le quieres.

¿Y la crisis cómo afecta a los espectáculos...?

Yo lo que quiero es trabajar y hemos tenido que adaptarnos a los tiempos y ajustar el caché. Aunque es cierto que haciendo lo que te gusta el aplauso del público es parte de la satisfacción del trabajo.

Estos meses de andadura ya profesional no están yendo mal, sobre todo el verano aunque menos porque dejé mi trabajo en julio y no lo pudimos aprovechar a tope. De momento estamos tranquilos para poder desarrollar la labor artística de la compañía. A mi me gustaría lanza un mensaje a las insitituciones y es que si no te van a pagar que sean honestas, que no te contraten, o que te expliquen las condiciones para poder valorar.

Chema tiene conversación sobre el clown para cientos de horas de entrevistas, ya que la ilusión de su nuevo proyecto le hace derrochar una vitalidad inusual en estos tiempos. Lo tiene claro, la risa es una gran oportunidad en la crisis; y por intentarlo que no sea.

Concedeclown estrena el próximo 1 de diciembre un nuevo espectáculo de magia clown 'Tachán-Tachán 2.0' en el el certamen “Tierra de comediantes” en Jiménez de Jamuz, fuera de concurso del festival. Por 3,5 euros podrás disfrutar de un mago de lo más divertido con originales y surrealistas sketches.

Etiquetas
stats