Veguellina marca el compás del río Órbigo

banda sones del orbigo

C. Lozano Gallego

Se cumplen diez años desde que en una pequeña aula del Colegio Público Martín Monreal de Veguellina de Órbigo, veinte personas pusieran todo su énfasis, ilusión y tiempo para comenzar a tocar de manera conjunta en un inicio o boceto de banda de música.

Era un proyecto que se había ido gestando a lo largo de varios años por el empeño de los propios habitantes de Veguellina de Órbigo y demás municipios del entorno. Este proyecto, encomendado a un joven músico, fue tomando cuerpo poco a poco a través de ensayo tras ensayo y clase tras clase, formándose como músicos pero a la vez creando un grupo humano muy heterogéneo y unido. La ayuda de músicos de las bandas vecinas como Astorga y La Bañeza, fue vital para que este proyecto se fraguara; su ayuda inestimable, permitió a la Banda de música aprender, observar y escuchar que ocurría en bandas centenarias como las citadas.

La Banda de Música Sones del Órbigo, aúna el esfuerzo de muchas personas, consiguiendo que el grupo musical pase las fronteras y se convierta en un gran grupo humano

De los primeros ensayos, las primeras obras y los primeros pasodobles, surge la necesidad de buscar un nombre para dicha agrupación; tras deliberaciones, el presidente de la Banda en aquel momento, Santiago Carbajo, sugirió un nombre que aunara a todos los pueblos del municipio y de la comarca, bajo un nombre común, nexo de unión de los mismos, el río Órbigo; así nació la Banda de Música Sones del Órbigo de Veguellina de Órbigo. Su primer concierto presentación lo realizaron el 11 de julio de 2002 con motivo de la festividad del Carmen de Veguellina de Órbigo. A partir de ese momento la actividad de la banda ha permanecido permanecido ininterrumpida tocando en infinidad de actos y conciertos como Celebraciones de Santa Cecilia, Festivales de Navidad y Cabalgatas de Reyes, Conciertos de Semana Santa, conciertos en la Semana Cultural de Veguellina de Órbigo y demás pueblos del municipio, conciertos de verano, etc...

Después de sus primeros años de andadura la banda de Música Sones del Órbigo, consolidó su formación, llegando a estar formada por más de 70 miembros de edad comprendidas entre los 12 y los 65 años. Con la formación asentada en Veguellina de Órbigo, llegan las nuevas oportunidad de nuevos actos que darán más prestigio y nombre a la banda; así surge la posibilidad de tocar en la Semana Santa de León y en la Semana Santa de Zamora, declaradas de Interés Turística Internacional. Además, la banda Sones del Órbigo comienza a crear su propio Festival de Bandas de Música invitando a bandas de toda la geografía española como Astorga, Santa María del Páramo, Ponferrada, Toro, Asturias, Guardo (Palencia), etc... Esta actividad ha llevado a la banda a celebrar este verano su séptima edición.

La Banda de Música Sones del Órbigo, aúna el esfuerzo de muchas personas, consiguiendo que el grupo musical pase las fronteras y se convierta en un gran grupo humano; de esta faceta, la banda ha organizado viajes y conciertos por Europa, como el realizado en Eurodisney (París), en Austria y en Praga, justamente realizado este verano.

“La banda de Música Sones del Órbigo quiere agradecer el apoyo que ha recibido a lo largo de estos diez años de cada uno de los habitantes de Veguellina de Órbigo y demás pueblos del municipio, así como a los padres de todos los componentes por el compromiso que manifiestan todos los días con sus hijos y la banda; y por supuesto felicitar a todos los componentes de la banda por este aniversario así como a su director que se ha mantenido al frente de la agrupación desde su fundación, Luis Martínez García de Longoria”, aseguran fuentes de la agrupación.

Etiquetas
stats