Los leones del puente vuelven a rugir con fuerza

puente de los leones restauracion

ileon.com

Desde su creación, hace apenas unas semanas, la Brigada de Patrimonio municipal está llevando acabo una 'actividad frenética', según señalan fuentes del ayuntamiento, ocupándose de limpiar, recuperar y restaurar buena parte de las esculturas, figuras y pinturas de las calles y plazas de la ciudad. En esta ocasión, los operarios pertenecientes a este servicio se han encargado de tres de las esculturas situadas en el conocido como Puente de los Leones, sobre el río Bernesga.

Estas figuras, obras del escultor cántabro Víctor de los Ríos, fueron colocadas en el año 1967, momento en el que el puente sufrió una profunda reforma. Están talladas en piedra caliza de Campaspero (Valladolid), mientras que las peanas, restauradas en el año 2003, son de caliza 'gris paloma' y presentan adosados escudos en caliza de Boñar.

Estas figuras, obras del escultor cántabro Víctor de los Ríos, fueron colocadas en el año 1967

A principios de este año ya se intervino en el león que se encuentra en la entrada del puente, desde la plaza de Guzmán el Bueno, a la altura del paseo de Papalaguinda, que era el que presentaba un mayor deterioro al haberse desprendido varias partes de la cabeza. Las labores consistieron en la colocación de dos piezas de la mandíbula que estaban rotas, de una oreja y la nariz; y además se taparon las fisuras y se limpió toda la escultura.

Durante esta semana, han trabajado en las otras tres figuras, procediendo a limpiarlas manualmente con cepillos de alambre y de crin. Del mismo modo se ha aplicado un consolidante para evitar posibles exfoliaciones y desconchones; y un hidrofugante para facilitar la impermeabilización. Los operarios también han utilizado mortero de restauración para sellar algunas fisuras y grietas que pudiesen deteriorar los elementos. Por último, y también con mortero de restauración, se han recreado algunos elementos más sensibles que se encuentran erosionados y que se han perdido a lo largo de los años, como es el caso de los dientes de las figuras.

Etiquetas
stats