La Casa de León en Madrid se acercó a la leyenda

Fotografía: Irina R.H.

ileon.com

El escritor y periodista Toño Criado natural de Ponferrada, presentó este martes en la Casa de León en Madrid su libro 'Lobos por el Bierzo, una obra que mezcla realidad, tradición y leyenda sobre este animal.

Los cuentos, leyendas e historias que le relataron en los pueblos de la comarca mientras paseaba provocaron su interés por esta especie con un fuerte vínculo a la cultura popular de la comarca leonesa del Bierzo, la figura del lobo ha dado pie a leyendas, cuentos y supersticiones que se recogen en el libro para evitar así su olvido

Se trata de un libro de lectura sencilla, en el que se abordan la historia del lobo, de cómo vive y como caza, su trato con los mastines y los pastores, de cómo los matan en los corrales, hoyos poceros, veneno o cepos.

En un amplio capítulo de supersticiones y costumbres, aborda situaciones en las que muchas personas le cuentan que han pasado miedo al ser acompañados por estos depredadores.

En un documento inédito relata la muerte de un niño por una loba en Almázcara en 1943 al volver de una fiesta. Un capítulo muy destacado es el tema de la licantropía y los casos de hombres-lobo en el Bierzo, como la muerte de varios niños en Corullón, con especial atención al sanguinario personaje Blanco Romasanta y sus andanzas por la zona y los exorcismos utilizados.

Consta de 268 páginas en las que se recoge el trabajo, fruto de 20 años de recopilación y dos de redacción. En él encontramos pasajes de escritores y poetas bercianos como Ramón González Alegre, Antonio Pereira, Ramón Carnicer, Gil Daniel Gavela, Valentín Carrera o el investigador José Antonio Balboa. Los dibujos están realizados por la ceramista May Criado, Premio Nacional de Artesanía.

El la presentación manifestó que es increíble que un animal que siempre ha sido perseguido por el hombre sobreviva a pesar de los intentos por 'aniquilarlo', recordando que en la actualidad España cuenta con unos 3.300 lobos.

El autor también destacó que defiende nuestra fauna y costumbres y que el libro es fruto de los valores propios de esta región, dejando claro que el libro no lo ha escrito él, sino “todas las personas que han transmitido sus vivencias de generación en generación”.

Etiquetas
stats