Las bibliotecas, protagonistas del mes en la Fundación Sierra Pambley

Biblioteca Azcárate. Fundación Sierra Pambley

ileon.com

Desde 1995 la UNESCO marca el 23 de abril como el día en que anualmente se celebra el Día Internacional del Libro. Por tanto, la Fundación Sierra-Pambley conmemora esta efeméride, recordando las distintas bibliotecas o colecciones de libros que ha atesorado esta institución a lo largo de los años.

La primera de la que hablaremos en esta actividad de la “Pieza del mes” será de la conocida como “Biblioteca Francisco Fernandez-Blanco y Sierra-Pambley”, creador de la Fundación que se dedicó a reunir publicaciones de otros miembros de su familia como fue el caso de su abuelo, su padre o su tío Don Segundo.

Esta colección, que consta de más de 400 títulos, y gracias a la cual se pueden conocer los intereses de esta familia burguesa de León se haya representada en el Museo Sierra-Pambley en una de sus salas. Este espacio se articula en torno a las áreas temáticas más importantes de dicha biblioteca como son las “Ideas Ilustradas”, la “Historia” y la “Filosofía” o la “Política” o el “Derecho”, con ejemplos del siglo XVI hasta el XX, y que cuenta entre sus joyas bibliográficas con una edición de 1576 del Código de las Siete Partidas o una primera edición de la Constitución de Cádiz de 1812.

Se hará alusión también a muebles que se exponen en la Casa relacionados con la custodia de libros como es el caso de dos armarios-librerías presentes en otras dos salas. Finalizaremos esta primera parte de la actividad con la alusión a libros de temática religiosa custodiados en otra sala del Museo.

El 26 de diciembre de 1921 el Patronato de la Fundación Sierra Pambley da cuenta de la inauguración de la Biblioteca Azcárate, formada por los fondos bibliográficos de la biblioteca personal de Gumersindo Azcárate, tras la donación de sus familiares a la Fundación después de su fallecimiento. (Acta del Patronato 24 de marzo de 1918).

El proyecto de la construcción de la Biblioteca corre a cargo del insigne arquitecto Manuel de Cárdenas, que en ese momento ocupa el cargo de profesor de dibujo en la Escuela Industrial de Obreros. En muy poco tiempo, la Biblioteca Azcárate va a ser un motor cultural para León, llegando a prestar más de 30.000 libros en un año a mediados de los años 30, según la documentación conservada en el archivo.

La Guerra Civil trae consigo la intervención de todos los bienes de la Fundación y el fusilamiento de su bibliotecario Pío Álvarez. Durante la posguerra (año 1944) se va a fundar en la biblioteca la Revista Espadaña. En sus páginas podremos encontrarnos versos de José Hierro, Antonio Machado, Rafael Alberti, y un largo etcétera. La última parte de la actividad estará dedicada a los nuevos hábitos y soportes de lectura, términos como Tablet, Kindle, epub, ibooks etc, tomarán protagonismo.

Etiquetas
stats