Año histórico en San Miguel de Escalada con escaso apoyo institucional

ana isabel ferreras san miguel de escalada gradefes alcaldesa

C. Lozano Gallego

Ana Isabel Ferreras, Alcaldesa del Ayuntamiento de Gradefes, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para denunciar el nulo apoyo institucional que ha recibido la celebración, en este año 2013, del Mil Cien Aniversario de la Consagración del Monasterio de San Miguel de Escalada.

En compañía de los concejales Basilio Santamarta y Emilio Marcos, la alcaldesa ha querido dejar claro que para el consistorio “este evento es muy importante, y por eso lo hemos intentado promocionar desde nuestra modestia alcaldía”. No en vano, Gradefes “es el municipio que más patrimonio artístico tiene, contando con cuatro Bienes de Interés Cultural y dos Monumentos Nacionales como San Miguel de Escalada y las ruinas de San Pedro de Eslonza”.

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Gradefes del pasado junio de 2012 se aprobó por unanimidad (PP, PSOE y UPL) una moción instando a las instituciones a la programación y participación en el 1100 Aniversario. “Se lo enviamos al Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Diputación de León, Universidad de León y Obispado”, afirma la alcaldesa. Sin embargo, la respuesta por parte de todos ellos “ha sido más bien escasa”.

Las respuestas, una a una

En julio de 2012 “recibimos la primera respuesta del Gabinete del Ministerio de Cultura, diciendo que estaban contentos con la celebración de este centenario”. Así, “nos remitieron a las ayudas de promoción cultural del ministerio, ayudas que ahora están abiertas, pero a las que no pueden acudir las instituciones y administraciones públicas”. Para la alcaldesa de Gradefes, esta es “una manera muy diplomática de mandarnos al carajo, así de claro”.

Gradefes al Ministerio: una manera muy diplomática de mandarnos al carajo, así de claro

En agosto de 2012, la Junta de Castilla y León, con voz del Secretario de Políticas Culturales, “nos informa que no tiene prevista colaboración económica desde su consejería para esta conmemoración por falta de disponibilidad presupuestaria”. Sin embargo, y tras tener varios meses para poder incluir esta celebracíon en los presupuestos de 2013, la Junta tiene “cero euros para esta conmemoración, pese a sus más de 130 millones de euros de presupuesto anual”.

En junio de 2012 “recibimos respuesta de la Diputación de León, donde nos dice que inician expediente de tramitación en el Instituto Leonés de Cultura y que la norma establece que si en tres meses no contestan, el silencio es negativo”. Ana Isabel Ferreras lo tiene claro: “la Diputación pasa totalmente de un evento de estas características”.

La única institución de ámbito provincial que parece haber acudido a la llamada de Gradefes es la Universidad de León, que “está organizando un congreso internacional con el Instituto de Estudios Medievales, haciéndolo coincidir con la fecha clave del centenario, previsto para el 19-20-21 de noviembre”. Al menos “alguien prepara un acto cultural de relieve”, señala la alcaldesa.

“Estamos muy enfadados con las instituciones”

La Alcaldesa de Gradefes se muestra “muy enfadada” con las instituciones. “Quizá lo que más nos ha dolido sea el trato de la Diputación Provincial”, más cuando la respuesta también es nula por parte de “los propios diputados de mi grupo -PSOE-, a los que enviamos el escrito de la moción para instar a la diputación a una declaracíon de apoyo al evento”. “Aquí no se mueve nadie”, añade.

La Diputación pasa totalmente de un evento de estas características

Ana Isabel Ferreras es consciente de que el 2013 “está aquí encima” y todos “están pasando completamente de ello; es una auténtica vergüenza”.

Programación cerrada

Pese al escaso apoyo institucional, en el que solo parece tener cabida la Universidad de León, el Ayuntamiento de Gradefes ya tiene eventos cerrados para los próximos meses. Así, el 12 de mayo se celebrará la Fiesta del Priorato, organizada por la Asociación Cultural Priorato de Escalada. En julio se llevará a cabo un concierto de cámara del Grupo Mundi Ensemble de Austin (Texas), y una semana más tarde será el turno de una Facendera Poético-Musical, organizada por la Asociación Imperium Legionense. El concierto de música clásica del 11 de agosto cierra la programación estival, que culminará ya en el mes de noviembre con el citado congreso internacional organizado por la ULE.

“Desde la alcaldía estamos intentando coordinar las actividades de asociaciones y gente que quiere colaborar en esta celebración porque se lo pide el cuerpo, porque son casi gratuitas”, afirma la alcaldesa. Ana Isabel Ferreras adelanta que la programación incluirá un encuentro de Instagramers (#igersleonesp) “para colapsar las redes sociales con este tema y que todo el mundo nos conozca”, afirma.

Así mismo, el Ayuntamiento de Gradefes se encuentra en trámites con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para incluir un concierto en la programación del Mil Cien Aniversario.

Etiquetas
stats