La Junta “sorprendida” ante la dimisión de la directora del Musac mantiene el mutismo ante su sucesor

José Ramón Alonso

Marta Cuervo @martaileon

“No mostró diálogo, no mostró queja hasta el momento de su dimisión. Nos hemos quedado sorprendidos”, con estas palabras ha valorado la reciente dimisión de Eva González-Sancho el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso. “A los dos meses y nueve días de la toma de posesión del puesto, habiendo estado una semana en Noruega, y otra semana en Venecia, nos encontramos una carta de dimisión, me encuentro sorprendido”, ha añadido.

A los dos meses y nueve días de la posesión, habiendo estado una semana en Noruega, y otra en Venecia, nos encontramos una carta de dimisión, me encuentro sorprendido

De momento, el Musac mantiene el mutismo acerca del nombre que ostentará la dirección del museo. A pesar de que muchas voces confirman a Manuel Olveira como el candidato más firme, el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León es, a día de hoy, una incógnita, según ha reiterado José Ramón Alonso. Alonso ha insistido en que “se seguirá escrupulosamente el código de buenas prácticas”.

Sin fecha, el nombre está entre los 28 de la anterior convocatoria

El director de Políticas Culturales ha asegurado que ante una misma propuesta, condiciones y necesidades, no hay razón para una nueva convocatoria de concurso, ni de readmisión de descartados. Aunque tampoco ha confirmado que el director sea el siguiente de la lista, si ha asegurado que “nada está cerrado”, y “en su momento se dirá. Existen 28 magníficos profesionales, y de ahí saldrá el nuevo director”.

Tras la dimisión de la directora del Musac y de todo el comité artístico, y sus respectivas quejas a la Junta de Castilla y León, los trabajadores han enviado un comunicado en el que señalan “prácticas irregulares en la gestión de esta institución” y manifiestan que existe “opacidad en la utilización de fondos públicos, la precarización y desamparo de los trabajadores culturales, una creciente injerencia en la gestión de la institución y, en definitiva, un empobrecimiento de la calidad de los programas que los ciudadanos encuentran en la institución que están financiando”. Por su parte, la consejera de Cultura, Alicia García, desmentía este miércoles que hubiese habido injerencias en el ámbito artístico y aseguró que iban a nombrar un nuevo director en “breve tiempo”.

Ahora es más difícil ser director de museo. Antes se compraba con un presupuesto muy grande, ahora hay que echar imaginación y trabajo

Ante esto, José Ramón Alonso ha acusado al comité artístico de “no contrastar las informaciones” y de establecer quejas sin datos objetivos. “¿Saben como son los procedimientos internos, las normativas que tenemos, la ley de contratos? Me gustaría que entre ellos piensen si es justo comentar algo de forma genérica. Debemos de ser más prudentes”, ha declarado Alonso dirigiéndose a las personas del comité artístico.

En cuanto a las quejas de anteriores directores, Alonso ha defendido que Agustín Pérez Rubio, sí le comunicó que “se encontraba cansado” y quería “empezar una nueva etapa en su vida”. “Los últimos años es mucho más difícil ser director de museo, no es lo mismo cuando se podía ir a comprar con un presupuesto muy grande que en estos momentos que hay que echar el resto de imaginación y de trabajo”.

La Junta no ha establecido fecha para la nueva toma de posesión de la dirección del Musac: “Estamos trabajando, nuestro mensaje es hacerlo con tranquilidad. El Musac sigue funcionando, sigue haciendo sus actividades, es un tema que se resolverá con rapidez”.

“Hay que cuidar el Museo, dialogar entre nosotros y valorar todo el esfuerzo y trabajo que se ha hecho aquí”, ha finalizado Alonso.

Etiquetas
stats