'El inmigrante' gana el certamen de poesía social de León

ileon.com

El pasado 20 de julio se dio a conocer el ganador del I Certamen de poesía social de la Confederación General del Trabajo de León. El acto tuvo lugar en la Plaza del Grano a las 21.00 horas y en él fue leído el poema ganador, así como los seleccionados para su publicación. También tuvo una actuación musical a cargo del grupo musical 'Gatos Swing'.

El número de participantes ha sido de 307 y el de poemas de 460. Con ello, el certamen ha cumplido ya su objetivo: dar voz a la inquietud, identificar el desconcierto para poder ser capaces de contrarrestarlo, denunciar la injusticia, el robo y la trampa permanente, arrinconar el fatalismo y la resignación. También ha cumplido su faceta unificadora e integradora pues los poemas han sido enviados desde China, Suecia, Chile, Canadá, Estados Unidos, Italia, Gran Bretaña y, la mayor parte de países sudamericanos. Y también, de ellos, 180 participantes desde los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

La ganadora del certamen ha sido Elena Marqués Núñez con domicilio en Sevilla y con el poema titulado 'El Inmigrante'. El segundo y el tercer finalista fueron la poetisa cubana Marla Hernández Rodríguez y el poeta uruguayo Luis Alberto Carro D'Errico.

Además, desde la organización del certamen critican el “olvido” del Ayuntamiento de León y de su concejal de Cultura hacia la poesía social como medio de enriquecimiento cultural y a la CGT como organización representativa.

La poesía ganadora es la siguiente:

El inmigrante

Me duelen tus fracasos y tus manos,

tu mirada de pobre, tu vacío,

tu tragedia impalpable, tu negrura,

tu sordo sacrificio, tu sorpresa.

Me duelen tus palabras derramadas,

tu queja, tu vestido desatado,

tu lecho de cartón, tu sueño roto,

tu brindis de mareas y de algas.

Me duelen tus tristezas y tu miedo,

tu eterna soledad, tu lengua muda,

tu vértigo de hambre, tu plegaria,

tu paso sin retorno en el desierto.

Me dueles tú y tu amor desencajado

de nuevo Cristo muerto para siempre.

Elena Marqués Núñez

Etiquetas
stats