¿Falas llionés?... enfréntate a un reto

Rueda de prensa: Mercedes Glez. Rojo (Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales de Astorga),Abel Aparicio y Ricardo Chao, de la Asociación Cultural Faceira

ileon.com

Han pasado más de 100 años desde que Menéndez Pidal escribió 'El Dialecto Leonés', y en ese tiempo esta lengua ha sufrido tal retroceso en las provincias de León y de Zamora que hasta la Unesco ha alertado sobre la posibilidad de que desapareza. Su situación no es tan dramática en Asturias y en Portugal, ya que allí se han tomado medidas muy activas para su preservación y difusión.

Para remediar esta situación, la Asociación Cultural Faceira lleva dos años organizando conferencias y jornadas sobre el leonés y denunciando su situación legal ante organismos europeos, además de publicando libros sobre y en esta lengua, como 'Xurdir', que constituye la primera gramática publicada de leonés, y el más reciente 'Mitoloxía popular del reinu de L.lión'. Ahora, y en colaboración con el ayuntamiento de Astorga, se convoca el 'I Certame Lliterariu Astúrica', en dos modalidades, relato corto y poesía, que espera que contribuya a la divulgación y dignificación del leonés.

La elección de Astorga no es accidental, pues se encuentra prácticamente en el centro del actual dominio lingüístico asturleonés.

El plazo de presentación acaba el 10 de noviembre, los trabajos se tienen que enviar a:

Certame lliterariu Astúrica Concejalía de Cultura Plaza Mayor s/n C.P. 24.700 (Astorga) - Biblioteca Pública de Astorga C/Luís Braille s/n C.P. 24.700 (Astorga)

Para más información sobre el certamen, consulta esta web.

Etiquetas
stats