Información de León 22 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
 
publicidad
Cultura Cultura
1 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
sociedad

El libro ‘Los fogones del Curueño’ rescata la cocina tradicional leonesa en 89 recetas

V. Silván/ Ical | 04/08/2013 - 10:21h.

La Asociación Cultural de La Cándana y Mónica Robles recuperan la tradición de la cocina de este valle guardadas en viejos cuadernos manuscritos y transmitida de generación en generación.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Peio García / Ical. La autora Mónica Robles

La iglesia de La Cándana, en el municipio leonés de La Vecilla, acogió hoy la presentación del libro 'Los fogones del Curueño', que recoge la cocina tradicional leonesa en sus 167 páginas y 89 recetas. Su autora Mónica Robles, ante la posibilidad de perder el recetario de su madre –que a su vez había heredado de su abuela-, decidió recuperar y recopilar todas esas recetas de "las madres y las abuelas del pueblo".

Robles ha descifrado recetas manuscritas en viejos cuadernos, "de los de dos renglones de antes", con palabras ilegibles por las manchas dejadas en las horas y horas pasadas en la cocina e instrucciones que expresan medidas en "cuarterones, onzas y libras". "Están muy sobados, lo veo por mi madre, que tiene el de mi abuela y no lo pasa a limpio, siempre tiene el mismo recetario y ya no se lee en él", se quejó.

Otras recetas, que ya se habían perdido y no estaban en los recetarios, las ha recuperado gracias a las conversaciones con los vecinos de La Cándana. Es el caso de los bollos de azúcar, una de las recetas "más características" del valle del Curueño, "pero que casi nadie tenía". "Son unos bollitos que se hacían antiguamente cuando se hacía el pan en el horno pero que se fue perdiendo, aunque incluso yo me acuerdo de comer alguno de pequeña", confiesa.

Así, en La Cándana ya han vuelto a comerse este dulce gracias al recuerdo de una de sus vecinas, Amor Lanza, que explicó a Mónica la forma de hacer estos bollitos con manteca de cerdo –que ha sustituido por aceite-, azúcar, harina y una "copita" de orujo. "Son especiales de aquí, no como los frisuelos que se hacen prácticamente en todo León, y se llaman así porque se deshacen como si fueran granitos de arena cuando los comes", explica.

Otro de los platos que le ha sorprendido encontrar es el llamado 'postre americano'. Estaba en el recetario de su abuela y no le hizo caso hasta que un día en la televisión escuchó a alguien comentar que era una receta muy típica de la zona de montaña de los Argüellos. "Mi abuela murió en 1950, por lo que es una receta antigua y creemos que la habrán traído los indianos que en su día marcharon a Cuba y regresaron", apunta Mónica Robles.

Y así hasta completar 77 recetas tradicionales para hacer lentejas, cocido, cordero, pichones, truchas o bacalao y a las que hay que sumar otras 12 contemporáneas, que incluyen desde un salmorejo con cecina o un 'brioche' de morcilla hasta platos llegados incluso desde el otro lado del Atlántico, concretamente Argentina, como es el caso de unos salmones a la parrilla.

Las recetas se acompañan de anécdotas de la infancia de la propia autora, como en la cita donde recuerda: "Cuando cogíamos las patatas de los prados y directamente las asábamos en una hoguera", u otras vividas por personas mayores del pueblo que guardan relación con los platos o con alguno de sus ingredientes. De este modo, también pretende recoger las costumbres y tradiciones de esta zona de la provincia, como los juegos de los bolos, los corros de aluche, la pluma de gallo que se utiliza para pescar o la leyenda de la dama del Arintero.

La Asociación Cultural de La Cándana del Curueño es la encargada de la edición de este libro, con una tirada inicial de 250 ejemplares, que pueden adquirirse en el pueblo o a través de correo electrónico (info@lacandana.es). También cuenta con la colaboración del cocinero Juanjo Pérez, del restaurante Cocinandos de León -con una estrella Michelin-, que ha escrito el artículo que ilustra la contraportada del libro.

En la presentación de la publicación participaron el periodista y escritor Pedro García Trapiello, la fundadora del restaurante La Praillona de Boñar, María Antonia González González, así como otras autoridades municipales y provinciales, como es el caso de la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, y el diputado provincial de Cultura, Marcos Martínez.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
4 comentarios Página 1 de 1 < >
  • por VILLARROAÑE  |  04-08-2013 11:43:21
    Que interesante, una estupenda noticia, me alegran mucho estas noticias, es una manera de mantener viva la tradicion y la cultura de nuestro pueblines.
    OK KO 11 votos
    valoracion: 7
  • por Ribadeo  |  04-08-2013 11:55:16
    ¡suerte!
    OK KO 7 votos
    valoracion: -5
  • por 300 años de la RAE en la en la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+REINO LEONÉS+ GALICIA+ASTURIAS}  |  04-08-2013 18:01:13
    Los 300 años de la RAE deben servir a todos en la España Nación y, en particular , en la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+REINO LEONÉS+ GALICIA+ASTURIAS} para, de forma profesional y científica, dejar establecido como se han verificado las aportaciones [temporalizadas en forma,modo y ocasión], a lo largo del proceso histórico a la lengua común, de estas cuatro regiones históricas y constitucionales y, al mismo tiempo, como se esta actuando en el mantenimiento oficial de las situaciones liguisticas particulares de las mismas. Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL (Del Dixit PREPAL)
    OK KO 15 votos
    valoracion: 5
  • por capudredelbierzo  |  06-08-2013 16:36:27
    todo lo que sea no dejar perder nuestra tradicion y nuestra cultura, buena cosa es sin duda. en todo leon se come muy bien, algun dia tendremos reconocimiento, aunque sea de las instituciones españolas-castellanas empeñadas en tapar todo lo que salga de leon, y cuando no lo paran, poner su sello con un castillo(o los que hagan falta), pero si en los ambitos internacionales, como ha sucedido por ejemplo, con el restaurante el capricho.
    OK KO 5 votos
    valoracion: 3
4 comentarios Página 1 de 1 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.