Neto gana el premio del V Certamen Literario en Patsuezu 'Guzman Álvarez'

El premiado, Neto, con Eduardo Carbajo. Autor: Club Xeitu.

Club Xeitu

Por sexto año, el Club Xeitu ha entregado en el transcurso del Recital de Patsuezu celebrado en la Casona de San Miguel de Laciana el premio de su Certamen Literario en Patsuezu 'Guzmán Álvarez'. En esta ocasión, ha recaído en el asturiano Ernesto García del Castillo, por su obra 'Cartas na nieve'. Se trata de un conjunto de cartas en prosa, escritas por un maestro llamado Xandro a su amada, de nombre Rosina, a través de las cuales hace un recorrido lírico desde la aldea asturiana de Fuentes de Corbeiro hasta San Miguel de Laciana. Con paradas en la venta de la Chabola de Vallao y el Puerto de Leitariegos, el autor desliza a través de sus líneas recuerdos y escenarios de la historia de estas comarcas, con un marcado romanticismo.

Ernesto García del Castillo (Cangas del Narcea, Asturias, 1960), más conocido como 'Neto' por su faceta de humorista gráfico e ilustrador, explicó en su intervención que la obra ganadora del certamen supone su regreso, “feliz regreso” dijo, a la literatura en la lengua de su tierra tras más de treinta años sin escribir. García del Castillo ha recibido el diploma acreditativo del premio y los 200 euros con que está dotado el mismo, de manos del vicepresidente del Club Xeitu, Manuel Gancedo, quien también ha participado en el recital de patsuezu junto con los autores y divulgadores de la lengua vernácula de la montaña occidental astur-leonesa, Roberto González-Quevedo, Eduardo Carbajo y Guadalupe Lorenzana. Todos ellos tuvieron un recuerdo especial para Severiano Álvarez, cuya participación estaba prevista en el acto, pero que por motivos de salud no pudo acudir.

El acto fue aprovechado además para la presentación del librito 'Alcurdanzas de Costa', recientemente editado por el Club Xeitu y en el que se recogen algunos textos trascritos y adaptados con los recuerdos de Constancia Álvarez Riesco, más conocida por Costa la del Droguero, una vecina de Villablino nacida en 1907 y fallecida en 1990, que hace varias décadas grabó algunos casettes que han servido de base para la confección de este librito con sus recuerdos. En sus páginas, retrata anécdotas de personajes como Aurelio el Pintán, Adonina la Roxa, la tía Xinrina, la familia Alvarado, Ramón el de Cabrios, Pepe el Martiechu, la Toresana, Elvira la del Chambergo u Órbita la del Droguero, su propia madre, entre otros. Recuerdos a través de los cuales puede conocerse la intrahistoria de episodios como el primer viaje del ferrocarril de Villablino a Ponferrada en 1919 o la llegada de las tropas sublevadas a la comarca, en 1936, y que acaban de ver la luz en un cuidado libro de pequeño formato.

Etiquetas
stats