'El Cancionero de Oencia', memoria viva de este rincón del Bierzo

De izda a dcha: Xoxe Luis Foxo, Manuela Álvarez, Isabel Carrasco, José Luis Baltar y Teodoro Martínez.

ileon.com

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, han presentado este miércoles el libro 'El Cancionero de Oencia' de Xose Lois Foxo. Se trata de una recopilación de 350 canciones y dichos populares recogidos por el autor en la zona de Oencia.

Xoxe Lois Foxo, que actualmente dirige la Real Banda de Gaitas de Ourense, ha realizado un trabajo de campo para transcribir letras y partituras musicales y recogerlas en un libro de 447 páginas, tres CD y un DVD donde se registran las voces de los vecinos de la zona.

El objetivo fundamental de este libro es recoger la realidad lingüística y lírica de los pueblos que tiene profundas y arraigadas tradiciones populares. Destaca especialmente la participación de Manuela Álvarez conocida por es una de las compositoras de cantares de bodas más prolíficas de la zona de los denominados “bridos y loias” característicos de esta zona.

El trabajo es de cariz antropológico y de enorme interés porque está recogido de las fuentes originales, los verdaderos artífices, los habitantes de las tierras de Oencia quienes han trasmitido de forma oral este rico patrimonio que se condensa en el libro.

Según destacó la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, este libro “recoge la realidad lingüística y lírica del pueblo en zonas que tienen profundas y arraigadas tradiciones populares. Y es compromiso de la institución provincial potenciar y contribuir a la recuperación de este patrimonio inmaterial tan importante. Este cancionero es un ejemplo de colaboración en favor de la cultura, la tradición y de recuperación de nuestros valores”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Jose Manuel Baltar aseguró que “es un función de las instituciones provinciales mantener y recuperar las tradiciones de los pueblos porque es parte de nuestra historia”. Ha alabado la contribución de Manuel Álvarez al cancionero y ha agradecido la colaboración de todos los pueblos del entorno de Oencia para poder recuperar las canciones y dichos que comparten el Bierzo y León.

De este cancionero se han editado 1.500 ejemplares.

Etiquetas
stats