“Para crear parto de mi subconsciente y de mis sueños, del mundo puramente onírico”

Obra de Eduardo Fandiño

Marta Cuervo @martaileon

Tiene los ojos de cielo y un bigote 'de brocha', con estilo propio, que ya delata algo de lo extraordinario de su trabajo. Eduardo Fandiño se define como un artista joven que está buscando una identidad artística. Y, este sábado a partir de las 21.00 horas, los amantes de la fotografía del absurdo tendrán una nueva oportunidad de disfrutar de este arte poco común en León. La vinatería La Buena Vida, situada en el barrio de la Chantría, abre sus puertas con la exposición 'Maybeyoutooinsignifigure' del fotógrafo leonés.

La muestra, que tiene sus obras a la venta, estará colgada dos meses. Según explica el autor, la exposición consiste en un recorrido fotográfico al margen de la formalidad común: Eduardo Fandiño construye sus imágenes partiendo de conceptos como el collage hacia el montaje fotográfico; se apropia de elementos autónomos y/u objetos encontrados en la realidad cotidiana para entrelazarlos y confundirlos con lo orgánico, con lo humano, muy presente también en sus obras. “Esta colección de fotografías explora temáticas de una naturaleza totalmente escénica u onírica, se crea una realidad narrativa paralela en la que se entremezclan conceptos como la autocensura o la pérdida de identidad”, apunta.

Eduardo estudió Bellas Artes y, en el transcurso de los cuatro primeros años realizó varias colaboraciones artísticas: “En 2007 participé en 'Taller Club Matadero' con Enrique Marty para el proyecto MUSAC OFF 2007 – Musac, donde toma un primer contacto con el circuito artístico del momento”, explica el artista.

De vuelta por Europa, formación y aprendizaje

En 2008 trabaja como asistente de Dave Muller durante la instalación artística 'I likeyourmusic I loveyourmusic' también en el MUSAC, empapándose del carácter metódico del trabajo del artista de San Francisco. En 2008 se mueve como becario erasmus a la academia superior de arte de Münster (Alemania), referente internacional y heredera de la escuela de Düsseldorf. Su tutor es el artista Daniele Buetti con el que comparte una estrecha relación y del que adquiere diferentes valores conceptuales y estéticos. “Es aquí donde tomo una conciencia artística más profunda y comienzo a formar una identidad propia”, apunta. Trabaja el mismo año como asistente de Máximo Corvalán (Chile) para la exposición 'DNA' en WewerkaPavilon - Münster con quien conoce un tipo de trabajo más orgánico y dinámico que asume y transforma, y que en cierta medida se verá reflejado en su obra más adelante. En 2009 realiza también sus dos primeras exposiciones en Alemania 'Rundgang 2009' en la Kunstakademie – Münster y 'ICH BIN WER ICH BIN. WER' En Haverkamp Festival - Münster (Festival de arte emergente de Münster).

Tras un año en España regresa a Münster como artista invitado por Daniele Buetti y comienza un año de producción artística en el que se mueve entre la instalación, el foto-surrealismo o el post-dadaísmo, foco de su obra hasta el momento. De este año de trabajo surgen otras dos exposiciones 'Rundgang 2010' en la Kunstakademie – Münster y “Home, sweet home”. En Haverkamp Festival - Münster (Festival de arte emergente de Münster).

¿Qué es la fotografía del absurdo?

Eduardo Fandiño se mueve entre la performance, la instalación artística y la fotografía. “Intento redefinir las fronteras entre estas tres vertientes, compongo situaciones que se encuentran entre la performance y la instalación o series fotográficas que se encuentra entre la instalación y la fotografía, por ejemplo partiendo desde el collage”, explica.

Eduardo recuerda que la fotografía del absurdo tiene sus orígenes en el dadaísmo, en la filososfía Dadá, en el collage de los años 50, en el Pop, el Pop Art. “Partiendo de elementos autónomos, alpacas, merluzas, globos, y otros, se genera una composición que mezcla estos valores y los convierte en algo nuevo”.

Mis obras funcionan como un diario personal

La inspiración de Eduardo Fandiño: “Para crear parto de mi subconsciente y de mis sueños, del mundo más puramente onírico. Todo se mezcla, todo tiene una parte crítica, en cuanto al circuito crítico tradicional. Por ejemplo, los elementos brillantes recuerdan a algunos artistas que cotizan por millones y millones de euros por una obra, mientras otros, emergentes, mal viven por intentar crear”, analiza.

“Soy crítico, pero sobre todo, soy abstracto y onírico. Parto del abstracto para crear un discurso muy intimista, muy personal, que funciona desde mi perspectiva, como un diario, una idea que tengo un día sin más, un estado de ánimo, una forma de ver un momento determinado”.

Eduardo Fandiño huye de la fotografía convencional: “Vivimos en una cultura muy de la imagen, que nuestra generación ha mamado ya durante mucho tiempo. Ver una fotografía como una obra de arte yo lo considero correcto, pero no es lo que a mí me satisface; necesito algo más”, confiesa.

Performance + instalación artística + fotografía = Eduardo Fandiño

Un letrero luminoso, una imagen que retrotrae al origen de los años 50, a la idea romántica del circo... La instalación artística, que tiene sus raíces en los años 50, en EEUU y Alemania, parte de objetos de la realidad para hacer collages en tres D, según explica Eduardo Fandiño.

Me interesa interactuar, subvertir la relación entre el público y la obra

“Modificar una sala, pintar muebles... Hago instalaciones muy poéticas y escribo mensajes con luz, muy circenses. Creo poesías muy abstractas, muy breves, y muy a la libre interpretación de cada espectador”, declara el artista.

“Me interesa interactuar, subvertir la relación entre el público y la obra. Estoy creando una interacción, con letreros que distribuiré en diferentes sitios: en un pinar que nadie pueda ver, en una fiesta, en el medio de un pueblo; que después documentaré para crear una exposición con un tipo de poesía que funciona muy introspectivamente”.

Además, Eduardo está creando 'performance gastronómicas'. “También las documento fotográficamente; juego con alimentos que yo mismo cocino, y entre el tipo de gente que come”. Este trabajo lo realiza en conjunto con una productora independiente, 'Producciones Infames', que cuenta con una lista de email de más de 500 personas. “Hacemos invitaciones privadas para mis veladas, con el requisito de que los comensales no se conozcan entre sí. Tampoco conocen lo que van a comer ni el lugar de la cena”.

¿Creéis en el mundo de los sueños? Esta noche Eduardo Fandiño os abre las puertas de los suyos.

La exposición de Eduardo Fandiño se inaugurará este sábado 2 de noviembre, a las 21.00 horas en La Buena Vida. Habrá música en directo. Entrada libre.

Etiquetas
stats