Dos personalidades del jazz internacional, Donald Harrison y Jorge Pardo, realzan el V Festival 'Hecho en León'

Festival de Jazz de León 2013

L. Castellanos

Aquella denominación inicial de 'Feichu en Llión', acabó sustituida por su traducción al castellano: 'Hecho en León'. Se llame como se llame, el festival de jazz que, con ocasión de la navidad, se celebra desde hace cinco años en León ha acabado arraigando y desatando el interés de numerosos aficionados, lo que ha obligado a abandonar su sede original del Palacio Don Gutierre (donde las colas en su exterior se alargaban sobresalientemente) para trasladarse a Espacio Vías, con aforo para quinientos espectadores. Lo que se ha mantenido es su carácter gratuito para el espectador. La entrada es libre y sólo cuando quede colmada la capacidad de la sala se cerrarán las puertas.

El nombre de 'Hecho en León' supone toda una declaración de intenciones y una seña de identidad indiscutible. Desde su nacimiento, el festival se ha abierto a la acción creativa de los músicos de jazz de la provincia sin renunciar, por ello, al concurso, siempre enriquecedor, de artistas y grupos procedentes de otros lugares. La edición de este año, la quinta, es depositaria de un cartel inmejorable donde se alterna la presencia de formaciones de la tierra (Quinteto Cova Villegas y La Senda de Django) con auténticas personalidades del jazz internacional, tal es el caso del saxofonista y flautista madrileño Jorge Pardo, nombrado a comienzos de este mismo año mejor músico europeo de jazz, y el saxofonista norteamericano Donald Harrison, cuya trayectoria resulta exclusiva y digna de todo elogio.

Son tres las actuaciones que articulan la programación de la muestra musical distribuidas, a diferencia del primer anuncio y de lo que aparece en el programa de actividades navideñas del Ayuntamiento de León (patrocinador del evento), en tan sólo dos días: el 29 y el 30 de diciembre. La primera jornada disfrutará de dos sesiones: la primera, a las 20.30 horas, con la intervención del Quinteto Cova Villegas acompañado por Harrison; la segunda, que comenzará a las 22 horas, estará protagonizada por el cuarteto de Jorge Pardo. Al día siguiente, a las 21 horas, cerrará el festival el trío leonés La Senda de Django, de reciente creación.

La cantante Cova Villegas, sin duda alguna de las voces más prodigiosas y expresivas de la música leonesa y poseedora de una dilatada trayectoria en grupos como El Combo de Sara, Sin Red o Molimo, lidera su propio quinteto desde hace ya más de una década. De todos es conocida su capacidad para la creación de espacios sonoros a través de una serie de registros que huyen de la convención y se someten a postulados estilísticos dominados por el riesgo y el ejercicio de la improvisación. En el quinteto no es una cantante al uso sino un vértice más de un ambicioso proyecto que se mueve en el universo del jazz contemporáneo y se presenta vocacionalmente abierto y cuyo repertorio alterna la composición propia con temas inscritos en la tradición más jazzística y otros procedentes del cancionero popular, tanto español como sudamericano. Además de Cova Villegas, el grupo cuenta con la presencia de otro de los grandes del jazz y la música improvisada de León: Ildefonso Rodríguez. El ha sido y es artífice de empresas creativas de indiscutible magnitud que han contribuido a la caracterización y evolución del jazz de la tierra. De condición multiinstrumentista, como demuestra en Dadajazz, uno de los grupos en los que milita, en el Quinteto toca saxo tenor, clarinete bajo y hulusi, una flauta de origen chino. Cova Villegas e Ildefonso Rodríguez comparten escenario con el virtuoso guitarrista norteamericano Cy Williams, estrechamente vinculado a León, el baterista Diego Gutiérrez y el contrabajista Jorge Frías. A lo largo de su andadura, el grupo ha contado también con las aportaciones de músicos de la talla de Bernardo Martínez, Nilo Gallego, Fernando Llorca, Baldo Martínez, Roper o Nani García, entre otros, habiéndose codeado con insignes instrumentistas, como el pianista McCoy Tyner. Por ello, no le va a resultar nada extraño, en su concierto en León, tocar con un saxofonista tan experimentado como Donald Harrison, nacido en Nueva Orleans, integrante en su momento de bandas tan acreditadas en la historia universal del jazz como los Jazz Messengers de Art Blakey (grupo, por cierto, al que El Combo de Sara, donde entonces formaban Ildefonso y Cova, teloneó en el Emperador) o The Headhunters y que ha ido fraguando una exitosa carrera en diferentes ámbitos del jazz.

El Quinteto Cova Villegas acaba de publicar disco, 'Free Space', el tercero en su historial (sigue a 'Canción de las orillas' y 'Los piconeros'), y, sin duda alguna, soporte de su actuación en el 'Hecho en León'. Donald Harrison colaborará de manera íntima y cómplice con la banda dadas sus muchas afinidades y su probada facilidad para la improvisación. Aunque también conocido por su trabajo en el seno del denominado smooth jazz (subgénero que bebe de diferentes fuentes, entre ellas el R&B, el funk y el pop), ha destacado en el terreno de la fusión más abierta y ahí quedan sus numerosas aportaciones, junto a su padre, el cantante Donald Harrison sr., o el pianista Dr. John, entre otros, donde la música de tribus indias quedaba integrada en su propuesta. Por supuesto, sus contribuciones en el contexto del jazz más convencional, con Terence Blanchard (con el que grabó al alimón cinco discos) o incorporado al trío completado por dos grandes como Billy Cobham y Ron Carter, evidencian su talante exclusivo y virtuoso en el uso del saxo alto principalmente.

Jorge Pardo visitó León en abril pasado para actuar con D3, el grupo que mantiene desde hace años con el contrabajista Francis Posé y el baterista José Vázquez “Roper” (batería). Ya entonces había sido designado por la Academia Francesa de Jazz mejor músico de jazz europeo, un premio que reconoce una trayectoria dilatadísima y entregada al ejercicio de la creación musical desde diferentes ambientes. Es, desde luego, el más importante y genuino representante del encuentro entre jazz y flamenco y muchos de sus proyectos se encaminan a la consolidación de ese particular maridaje. Es el caso de 'Huellas', un proyecto de envergadura que disfrutó en su elaboración y grabación de un amplio elenco de músicos indispensables y que es objeto por parte de Pardo de su recreo, tanto en gran formato como al frente de tríos o cuartetos, desde hace ya más de un año. En León se anuncia un cuarteto, aunque aún se desconoce el nombre de sus integrantes, si bien es muy probable que, entre ellos, se encuentre Josemi Carmona a la guitarra, David Pastor a la trompeta, Marc Miralta a la batería y marimba o Pablo Báez al contrabajo. Lo cierto es que quienes le acompañen serán músicos solventes y comprometidos con la creatividad de un Jorge Pardo siempre inquieto, necesitado de explorar toda clase de espacios sonoros y esquivo con las etiquetas.

Finalmente, el festival quedará culminado con un grupo nuevo, La Senda de Django, centrado en el swing y el jazz manouche y que encuentra en el Rosenberg Trio uno de sus principales referentes. Formado por los guitarristas leoneses Luis G. Aláiz 'Yogui' y Jorge Majo y el contrabajista Carlos Rabanal, resulta especialmente delicado y detallista en la elaboración de su propuesta.

Programa

Domingo 29 de diciembre

  • 20:30H Quinteto Cova Villegas con la colaboración de Donald Harrison
  • 22:00H Jorge Pardo Quartet

Lunes 30 de diciembre

  • 21:00H La Senda de Django

Todos los conciertos se celebrarán en Espacio Vías (Avda. Padre Isla nº 48) con entrada libre hasta completar aforo (500 personas).

Etiquetas
stats