Chefa Alonso se incorpora hoy a la reunión de música improvisada del Hotel Quindós

Música improvisada en el Hotel Quindós. Foto: E. López

L. Castellanos

Aprovechando su presencia en León con ocasión de su participación en dos conciertos (el de ayer con el Dúo Morse y el de mañana en la sala Retrovisor con Dadajazz), la gallega Chefa Alonso se une hoy al grupo de música improvisada que se cita todas las tardes de los jueves en la cafetería del Hotel Quindós y a cuyo frente se encuenta el músico leonés Ildefonso Rodríguez. Sin duda alguna, se trata de uno de los grandes referentes de la música improvisada española y sus vínculos con León se han estrechado gracias a su implicación con proyectos como la Orquesta Polar Antártica, el Combo de Sara, el Cuarteto Sin Red, el citado Dadajazz o el más reciente Dúo Morse, entre otros. Ella alterna el uso del saxo soprano con el de la percusión menuda, es doctora en Improvisación Libre y Composición por la Universidad de Brunel (Londres, 2007), ha publicado el libro ''Improvisación libre. La composición en movimiento', ha actuado en países de todo el mundo y se abre a toda clase de colaboraciones y empeños creativos. Así lo ha venido demostrando a lo largo de los últimos años. Tal es así que su nombre es, sin duda alguna, privilegiado en el universo de la improvisación española. Por eso, su presencia hoy en el Quindós constituirá una satisfacción más para esa reunión musical que ha acabado acuñándose ya en costumbre y a la que nunca se sabe a ciencia cierta cuántos músicos acudirán.

Esta iniciativa tiene su embrión en el Aula-Taller de Improvisación que dirige Ildefonso Rodríguez, presencia fundamental en la historia del jazz leonés, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León. Rodríguez y el pianista Fernando Ballarín anduvieron un tiempo buscando un punto de reunión donde dar cumpluda cuenta al deseo de un grupo de músicos de tocar juntos. Y así se ha venido repitiendo todos los jueves del año (con las obligadas pausas estivales y navideñas) desde hace ya tiempo gracias a las facilidades recibidas desde el hotel leonés y a la presencia en su cafetería de un piano, condición obligada para establecer allí su 'sede'.

La libertad constituye la principal seña de identidad de una acción a través de la cual todos los participantes (han llegado a citarse hasta quince músicos) ejercen su capacidad para la improvisación ya la interacción con los demás. Las partituras y las ideas preconcebidas quedan descartadas. Cada cual hace su propia contribución. Toda la sesión queda adherida a la denominada 'conducción', un sistema mediante el cual la improvisación libre queda articulada a partir de la dirección de alguien (en este caso Ildefonso), quien se encarga de indicar a cada músico cuando ha de interven ir. De esta manera, la riqueza que adquiere la propuesta resulta indiscutible, haciendo esta acopio de numerosas texturas sonoras y de diferentes registros.

Lugar: Hotel Quindós. A partir de las 20.30 horas

Día: 23 de enero de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats