Isabel Cantón: “Yo hago del viaje la vida, como el leer, el comer o el soñar”

Isabel Cantón. Imagen: Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Catedrática de Didáctica de la Universidad de León y Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León, Isabel Cantón es coautora y coordinadora de Narraciones de la escuela y Narraciones de maestros, obras con gran éxito editorial en las ha logrado reunir a los mejores escritores y escritoras de la provincia leonesa y aun de otros lugares.

Reconoce que estos libros le han dado el impulso como autora de temas literarios en sentido estricto. “Fue una circunstancia especial la que me permitió contactarlos y pedir su colaboración que generosamente me concedieron y han hecho un homenaje a lo más querido por mí: la escuela y los maestros”, aclara Isabel, que ha dedicado y dedica su vida a la educación y la literatura, materias que en su caso resultan inseparables y comparten muchas cosas, según ella, tal vez por eso hay tantos profesores que escriben literatura. En todo caso, “la docencia en todos los niveles educativos no es más que una comunicación especializada, elaborada y científica. Por su parte, la creación literaria es también comunicación elaborada, pero en el ámbito más fantástico e irreal”, matiza la autora de 'La fundación Sierra Pambley', una magna obra de más de seiscientas páginas, que resume su tesis doctoral original de más de dos mil páginas. Confiesa que empleó doce años para escribirla, con el apoyo del entonces gerente Antonio Gamoneda. “Es la memoria de la Fundación, pero también de la ciudad de León, y la desprendida aportación de un generoso filántropo que dedicó su fortuna a la educación de los leoneses y al que todos debemos inmenso agradecimiento”.

Los abuelos sentados al sol a las puertas de las casas eran mi debilidad de niña, el que me contasen cuentos, me dijeran lo privilegiada que era por haber nacido más tarde que ellos, con más comodidades.

Originaria de Antoñán del Valle, donde transcurre su infancia en la escuela rural de su pueblo, que ejerce una fascinación absoluta sobre ella, Isabel Cantón se siente muy arraigada a su tierra -algo imprescindible en su ser y en su actuar-, porque el paisaje físico y humano siempre tiene que ver con la persona. En su caso, Antoñán del Valle es una referencia, un lugar a dónde volver, “es la infancia, es la familia, es un eje sobre el que construir y desarrollar ese de dónde venimos y a dónde vamos. Nunca he perdido la referencia de las dificultades, el frío en el invierno, la nieve y el campo libre”. Recuerda siempre a los abuelos sentados al sol a las puertas de las casas. “Eran mi debilidad de niña, el que me contasen cuentos, me dijeran lo privilegiada que era por haber nacido más tarde que ellos, con más comodidades”.

La educación como eje vital

Comienza su andadura profesional como maestra en el Bierzo, en concreto en el pueblo de Paradiña. Posteriormente, su destino sería la localidad de Tombrio de Arriba, también en la comarca berciana. Una constante en su trayectoria es el amor a la escuela en cualquiera de sus niveles, desde infantil a la universidad, porque le apasiona la Educación, como eje vital, y se siente feliz entre un alumnado de todas las edades. “De Tombrio y Paradiña tengo recuerdos entañables. Algunos de mis cuentos transcurren en sus valles y en sus frondosas primaveras. Pero lo más destacado era la gente, maravillosa, amable, me hizo aprender mucho”. A partir de su etapa berciana, pasó a ejercer en varios centros de León hasta lograr un puesto como profesora en la Universidad de León, donde en 2002 accede a la Cátedra por oposición. Al mismo tiempo ha desempeñado su labor como profesora-Tutora en el centro Asociado de la UNED en Ponferrada durante veitidós años, con lo cual su relación con el Bierzo ha sido una constante vital.

De Tombrio y Paradiña tengo recuerdos entañables. Algunos de mis cuentos transcurren en sus valles y en sus frondosas primaveras. Pero lo más destacado era la gente, maravillosa, amable, me hizo aprender mucho.

Deudora de poetas como Machado o Lorca, que forjaron sus primeras experiencias, hasta las obras de Ángel González, Gamoneda, Mestre y los Panero, “soy bastante casera en este ámbito”, Isabel Cantón también ha hecho sus pinitos en el mundo de la poesía con colaboraciones continuadas en Los Versos a Oliegos, que se celebran anualmente en La Cepeda. “Los libros de los versos a Oliegos son de homenaje a un tipo de vida, a un tiempo, a unas gentes y a un pasado. Es pura nostalgia, recreación de la memoria y amor al terruño. Es poesía emocional, pero también testimonio”.

Concha Espina y Josefina Aldecoa

En el ámbito literario, Isabel también ha publicado las introducciones a dos libros de la biblioteca de Escritores Leoneses editados por Diario de León: 'La Esfinge Maragata', de Concha Espina, y 'El Juez y otros cuentos', de Josefina Aldecoa, con quien mantuvo largas conversaciones en relación con su trabajo como maestra y escritora. “Ambas son mujeres y muy cercanas a mi mundo, por la escritura y por la educación. Especial gratitud guardo a Josefina y a Susana por abrirme las puertas del Colegio Estilo, dedicarme su tiempo y su apoyo para esas dos presentaciones de sus libros”. Asimismo, Isabel es coautora, “la primera firmante”, junto a Marta Prieto Sarro, de 'La Cátedra de Latín de Lois', una obra relevante y avanzada, que obtuvo el Premio Nacional de investigación.

Los libros de los versos a Oliegos son de homenaje a un tipo de vida, a un tiempo, a unas gentes y a un pasado. Es pura nostalgia, recreación de la memoria y amor al terruño. Es poesía emocional, pero también testimonio.

Por su profesión ha podido viajar por más de 30 países de Europa, América, Asia y Africa. Chile como país de su hasta ahora último viaje internacional, donde ha impartido conferencias en las Universidades de Valparaiso y Concepción. “Yo hago del viaje la vida, como el leer, el comer o el soñar”, se expresa Isabel, que cita a Neruda: “Muere lentamente quien no viaja, ni lee, quien no sueña, quien no confía, quien no lo intenta”.

Además de sus diversas facetas, Isabel preside el Centro UESCO de Castilla y León, una entidad de tipo asociativo y volcada en la educación, la solidaridad, la paz, los valores, el patrimonio cultural y sobre todo el humanismo. Las últimas acciones las ha desarrollado en Lima (Perú), colaborando en la financiación y dotación de un aula de una guardería para niños muy pobres en la Parroquia de Santa Anita, que los acoge y los alimenta.

Isabel Cantón sigue escribiendo cuentos, relatos breves, algún poema y sobre todo lee mucho. “Mi velocidad lectora no llega a la de Kennedy, pero está muy cercana. Leer es un gran placer para mí”, concluye.

Entrevista breve a Isabel Cantón

"El mundo es un avispero cargado de hiel y miel"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Dos que he leído ya varias veces: 'La ciudad de los prodigios', de Eduardo Mendoza y 'Madame Bovary', de Flaubert (esta novela en francés).

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

Portada Narraciones de maestros

Siempre los maestros: son los arquitectos de la sociedad.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

Es mejor no nombrar, pero sólo he dejado en mi vida sin terminar dos libros y son de autores contemporáneos que gozan de cierta fama.

Un rasgo que defina tu personalidad

Trabajadora infatigable.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Lealtad y gratitud

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política es una charca llena de barro y la sociedad sobrevive en las orillas como puede bebiendo en el agua enfangada de la charca.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

El ridículo que hacen algunos políticos y otros personajes para aparentar lo que no son.

¿Por qué escribes?

Es una parte de mi ser, de mi vida, como el comer o el dormir. No hay motivo específico, es por esencia.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Únicamente la capacidad de síntesis.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

La vida es la mejor fuente, lo que ocurre, el saber ver las cosas, son fuentes inagotables de literatura.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No. Los que conozco son muy básicos y me interesan muy poco.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

El mundo es un avispero cargado de hiel y miel.

Etiquetas
stats