Álvaro Acebes: “No hay nada original en el mundo de la literatura”

Álvaro Acebes: Imagen de Manuel Cuenya

M. Cuenya

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de León, el joven poeta y narrador Álvaro Acebes Arias, cuyo interés por la literatura surgió a edad temprana, se muestra escéptico ante la formación académica, porque la universidad, según él, es en la actualidad una forma ideal de continuar prolongando la infancia. “La labor académica y la vocación de escritor tienen poco que ver”, aclara el capitalino Álvaro, que tampoco se siente marcado, desde un punto de vista literario, por los paisajes y paisanaje leoneses. “Siempre hay rasgos que apuntan a lo conocido por el autor, pero si en mis cuentos hay señas de la ciudad de León se deben a la casualidad y no a una intención premeditada. Trato de no circunscribirme a ningún lugar”, se expresa este creador que ha participado como coautor en 'La Navidad a pluma y pincel', un libro editado por Punto y Seguido. “Una experiencia muy grata”, según Álvaro, que tuvo la oportunidad de trabajar con muy buenos amigos como Alberto Torices o Yago Ferreiro, entre otros, “así que no podría haber estado más cómodo”. En este sentido, aunque reconoce que no está muy al tanto de las novedades literarias que aparecen en León, tiene la impresión de que se está fraguando una literatura de gran calidad. Y en este apasionante mundo de la creación literaria está este autor leonés, que también ha colaborado con prestigiosas revistas con sello leonés, como 'TheChildren Book of American Birds', que edita el Club Leteo, o 'Camparredonda', comandada por el escritor Gregorio Fernández Castañón. “No tengo más que palabras de gratitud para el Leteo y Camparredonda. Más allá de publicar o no, lo importante es haber conocido a gente estupenda con la que comparto unas mismas inquietudes”.

Si en mis cuentos hay señas de la ciudad de León se deben a la casualidad y no a una intención premeditada. Trato de no circunscribirme a ningún lugar.

Precavido, Álvaro cree que con las primeras obras hay que tener mucha prudencia, y sólo hay que publicar algo cuando uno está seguro de que lo que aparece en la editorial merece la pena. “Y también por no seguir corrigiendo infinitamente el mismo borrador”, comenta. Tiene muy claro, asimismo, que no persigue los parabienes de ningún crítico o los saludos de una editorial, porque “cuando uno es joven escribe para unos cuantos amigos y algunos poetas que admira. De momento no tengo intención de cambiar eso”.

El escritor como sacudidor de mentes

Aparte de las mencionadas revistas, Álvaro también ha colaborado y sigue haciéndolo a través de varias revistas literarias digitales, entre otras, 'El Cuervo', 'Kafka', 'Generación Espontánea', 'Atticus' o 'Papel en blanco', porque en su caso, como en el de otros muchos, ejercer como narrador y poeta es una necesidad vital o una manera de ser y estar en el mundo. Algo parecido a lo que decía el escritor americano y Premio Pulitzer John Cheever, recuerda Álvaro, que aboga por autores que se atrevan a herir el discurso dominante y a sacudir nuestra mente, sobre todo –matiza– en estos tiempos de tópicos carentes de sustancia. “Todo escritor debería tener esa responsabilidad”. Respecto a sus publicaciones en formato digital, Álvaro está convencido de que, si bien éste no acabará con los libros editados en papel, sí le parece un medio tan digno como cualquier otro. “Además, hay que estar en consonancia con los tiempos que corren, ¿verdad?”

Consciente de que aún no cuenta con suficiente obra como para definirse en un sentido determinado, Álvaro cree que sus publicaciones son tan eclécticas como las de cualquier otro autor novato. Y se muestra reflexivo (y hasta me atrevería a decir que sabio) porque reconoce que somos la continuidad de una tradición. “No hay nada original en el mundo de la literatura. Todo gira en torno a diez o doce temas que se vienen repitiendo desde 'Las mil y una noches'. Mis poemas y mis cuentos siguen tratando el amor, la soledad, el deseo de justicia, la angustia... Obedecen a mis propios anhelos y frustraciones, que son como los de cualquier otro ser humano”.

Si tuviera que nombrar a alguno de los autores que más le han influido en su forma de escribir, aunque le resulte imposible citar sólo un par de nombres, o con los que más coincide en lo que toca a una concepción de la literatura en lo que ésta tiene de arte y no solo de vehículo de expresión –apostilla Álvaro–, se quedaría con toda la obra de Chejov y Luis Cernuda.

No tengo más que palabras de gratitud para el Leteo y Camparredonda. Más allá de publicar o no, lo importante es haber conocido a gente estupenda con la que comparto unas mismas inquietudes.

En estos momentos, Álvaro no está trabajando en nada en particular, “aunque ¿quién sabe?”, porque su relación con la literatura es furtiva.

Entrevista breve a Álvaro Acebes

“Borges me parece el mejor prosista español del siglo XX”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

Todos los años hago varias relecturas. Picoteo un poco aquí y otro allá, aunque siempre vuelvo a Dickens, Stevenson, Chejov y Borges que, dicho sea de paso, me parece el mejor prosista español del siglo XX.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

'Madame Bovary', sin duda alguna. ¡Una criatura perfecta!

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

No me atrevo a responder. Mi opinión en este sentido carece totalmente de valor. ¿Quién soy yo para cuestionar lo que hace otro escritor?

Un rasgo que defina tu personalidad

La curiosidad.

Portada libro: ‘La Navidad a pluma y pincel’

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La sinceridad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La misma que a la gran mayoría española. Ídem.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Depende del momento, puede ser una cosa u otra.

¿Por qué escribes?

No lo sé, jamás me he hecho esa pregunta.

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No tengo cuenta en ninguno de esos medios, no puedo responder.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Cualquier cosa que caiga en mis manos y despierte mi interés.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Suelo visitar con bastante frecuencia 'El lamento de Portnoy' y 'El síndrome Chejov', entre otros muchos.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo

'Sapere aude', el famoso adagio de Horacio.

Etiquetas
stats