Aguzo repite un año más sus tradicionales Rondas por las calles de León

Aguzo

L. Castellanos

Las Marzas, conocidas también como Las Rondas, siempre se han cantado para celebrar el inicio del mes de marzo y, también, el advenimiento de la primavera. Se trata de una tradición que se repetía en todo León y que la asociación leonesa Aguzo (http://www.aguzo.es/) rescató para la ciudad de León hace ya catorce años y que hoy nuevamente quedará perpetuada con una ruta que arrancará a las 20.30 horas de la Plaza de San Marcelo y que, tras proseguir por diferentes puntos del casco antiguo, culminará en la Plaza de Regla, donde se efectuará el tradicional reparto de pan, queso, vino y, por supuesto, caramelos ronchitos al tiempo que los bailes y las canciones se suceden sin parar. Será el remate a una intensa jornada de carácter festivo que Aguzo ha convertido en uno de los grandes referentes de su labor en favor de la cultura tradicional leonesa, que siempre arranca con el toque del cuerno o zurullo y con el permiso de la autoridad correspondiente, que luego va acompañándose de panderos, panderetas, chifla y tamborín, gaita y dulzaina y que queda perfectamente realzada por la interpretación a lo largo de todo el recorrido de numerosas canciones, originarias de distintos puntos de la provincia.

También es costumbre que Las Marzas de Aguzo sean prologadas por un pregonero. En esta ocasión, será el musicólogo y apasionado de la Semana Santa leonesa Héctor Luis Suárez Pérez el que pronunciará las palabras que irán empujando a una comitiva que da color y ambiente a la noche leonesa y contra la que no ha podido nunca el mal tiempo

Los temas de las canciones suelen ser de lo más variado: las hay pícaras, satíricas, saludos, peticiones... Un amplio repertorio que los componentes de Aguzo van desgranando desde que la ruta se inicia en la Plaza de San Marcelo, al amparo del Consistorio, y se despliega animada por una vocación participativa gracias a la cual se busca la implicación de todos los curiosos a su paso.

Las Marzas es una costumbre que cobró notable arraigo en el norte español. Al parecer, la palabra marza procede del término latino kalendae martiae y su celebración muy probablemente se iniciara durante el período romano. Los mozos, aprovechando la llegada de marzo, solicitaban a sus vecinos donativos a cambio de cantos, algo que también se repetía durante el período navideño o la Pascua.

Compuesta actualmente por más de cuarenta personas, la Asociación Aguzo nació en 1987 con ánimo de favorecer la cultura tradicional leonesa, fundamentalmente su folklore. Su presencia se ha hecho permanente en numerosos festejos y celebraciones y sus integrantes, ataviados con traje típico, los realzan con sus bailes y sus cánticos y también con la música de sus instrumentos. La trayectoria del grupo, que ha recorrido numerosos países de todo el mundo, destaca sobremanera por su implicación con la realidad leonesa y, además de las Marzas, también es protagonista en las fiestas de San Froilán, durante los Carros Engalanados, del Canto del Ramo en La Virgen del Camino todos los 12 de octubre y en Navidad con su repertorio de villancicos.

Etiquetas
stats