‘Peregrinatio’ muestra en León la “huella” de San Francisco de Asís en su viaje a Santiago

Carlos S. Campillo / Ical. Exposición 'Peregrinatio. El camino de San Francisco a Santiago'.

S.Gallo/ Ical

Con motivo de la conmemoración del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela, y dentro de los actos de celebración organizados por la Xunta de Galicia, la exposición 'Peregrinatio. El Camino de San Francisco a Santiago' repasa la “huella” dejada por el santo en Castilla y León durante este caminar. La muestra, que se ha inaugurado este mediodía en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de San Marcelo de León, patrocinada por la Banca Etcheverría, podrá visitarse hasta el próximo 2 de abril.

La exposición está formada por medio centenar de fotografías de Manuel Valcárcel, acompañadas por música de Alexandro González, ambos gallegos, como fruto del recorrido que han realizado por Italia, Francis, el norte de España y Galicia siguiendo la misma ruta que San Francisco recorrió en 1214 desde Asís a Compostela. En este recorrido, los autores han atendido con especial énfasis a la tradición cultural y a la sensibilidad religiosa de los lugares y los caminos a Santiago de Compostela.

Durante el acto de presentación, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recordó que la ruta jacobea es “una de las señas más importantes de la ciudad”, así como la “huella” dejada por San Francisco de Asís tras haber realizado un recorrido “duro y largo, intenso e interesante”.

Por su parte, el director gerente de Xestión do Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, el organismo organizador de esta exposición, Rafael Sánchez Bargiela, explicó que la muestra pretende unir “la sensibilidad jacobea y la franciscana”, ya que el peregrino “se hace hermano de las personas”, y aludió a la palabra fraternidad como la que “mejor refleja el peregrinaje de San Francisco a Santiago”, señaló.

De la misma forma incidió en que Galicia y León son dos territorios unidos a través del Camino de Santiago, por el que pasaron el año pasado más de 215.000 personas, que son las que se han contabilizado que recibieron la 'Compostela'. De ellas, por primera vez se registró un mayor número de extranjeros que españoles, lo que pone en evidencia que se trata de “un fenómeno de dimensión europea”. La muestra no es el único acto conmemorativo del VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís, sino que se ha elaborado “un amplio programa de actividades” que se prolongará durante todo el año.

Por último, el prior del convento de San Francisco en León, Domingo Fernández, hizo un repaso por la vida del santo, que dio lugar a tres órdenes religiosas y que llegó a España hace 800 años. Aunque reconoció que no se conoce con claridad el camino elegido por San Francisco, España “se fue poblando de monasterios”, con una abundante presencia franciscana tanto en León como en la provincia en general.

En Europa occidental, la vivencia de la peregrinación a Santiago generó una red de rutas jalonadas de santuarios, hospitales, monasterios, iglesias, pueblos y ciudades. La historia de estas peregrinaciones cobró nuevos bríos con el empuje contrarreformista característico de la cultura barroca. Al rebasar el ámbito temporal medieval y salvar el obstáculo que supuso para la sensibilidad jacobea la crítica luterana y las llamadas guerras de religión, la peregrinación compostelana siguió su evolución durante la edad moderna y la época contemporánea, es decir, un camino íntimamente ligado al devenir histórico-cultural de Europa y del mundo occidental.

Etiquetas
stats