Hilda Farfante muestra su miedo en 'Maestras de la República' para que las nuevas generaciones “sepan la verdad y griten la verdad”

Ical

Hija de maestros republicanos, Hilda Farfante es una de las protagonistas del documental 'Las maestras de la República' -dirigido por Pilar López Solano y ganador del Goya a mejor documental- y que participará esta tarde en su proyección en Ponferrada, a partir de las 19.00 horas en la Obra Cultural de Caja España-Caja Duero, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Emocionada y sin poder contener apenas las lágrimas, Hilda recuerda cómo con apenas cinco años tuvo que vivir la pérdida de sus padres, ambos maestros en Cangas de Narcea y que fueron paseados en septiembre del 36. “Un día mataron a mi madre, otro día a mi padre y al siguiente me separaron de mis dos hermanas”, relata Hilda, que desde entonces quedó para siempre a cargo de su tía Guillermina.

Pero el miedo a la pérdida seguía presente y la pequeña Hilda temía que la separasen también de su tía. “Teníamos miedo a hablar, un miedo que te comía las entrañas, un miedo a que si hablábamos pasara algo grave, miedo a que podía morir alguien”, confiesa. Y es que cree que queda mucho que decir y que “gritar”. “Es un grito que ya va siendo hora de que se sepa y ahora se va a oír en muchos sitios y por mucho tiempo”, afirma Hilda, que asegura haber ahogado el suyo durante 65 años.

Ella confía en que sus padres no seguirán en una cuneta, aunque sus ojos ya no vayan a verlo, al tiempo que insiste en que no sólo es rescatar esos cuerpos es “saber la verdad, decir la verdad y gritar la verdad”. A este respecto, recordó que España es el segundo país por detrás de Camboya con más cadáveres sin identificar.

Así, su testimonio es uno más dentro de 'Las maestras de la República', que sirve para reconocer el legado que dejaron estas maestras, contribuyendo a la defensa de los derechos de las mujeres y a la modernización de la educación. Por ello, Hilda se muestra preocupada por la situación actual y asegura que “el Franquismo nunca se fue”, aludiendo a los pasos que está dando el Gobierno en temas como el aborto.

El documental está respaldado por la FETE-UGT y su secretario comarcal en el Bierzo, Mario Rolando, destacó el orgullo que supone que este film haya obtenido un premio de las “dimensiones” de un Goya, que al fin y al cabo supone también un reconocimiento al trabajo realizado por estas maestras hace más de 70 años y cuyos conceptos están aún de plena actualidad como son los centros rurales agrupados, la educación para adultos, el bachillerato nocturno o sistemas pedagógicos de Montessori o Piaget.

“Es completamente actual desde el punto de vista educativo”, destacó Rolando, que aseguró que esas maestras de la República tenían unas ideas “que iban mucho más adelante que las de nuestro ministro Wert” y su nueva ley.

Jueves 6 de marzo. 19 h.

Obra Cultural de Caja España-Duero de Ponferrada.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Etiquetas
stats