Casi 5.000 personas visitan el pasado romano de León estos días de Semana Santa

Casona de Puerta Castillo

Ical

Todo un éxito de público. Así califican desde el Ayuntamiento de la capital los cuatro primeros días de apertura del Centro de Interpretación del León Romano, el aula didáctica ubicada en la Casona de Puerta Castillo, en el yacimiento arqueológico de Santa Marina. Leoneses y turistas han querido conocer el legado histórico de la ciudad al visitar tanto estas remozadas instalaciones como las criptas arqueológicas del anfiteatro de Cascalerías y de Puerta Obispo. En total, 4.750 personas han recorrido estos días la llamada Ruta del León Romano.

El concejal de Patrimonio, Juan Pablo García Valadés, aseguró esta mañana que “ha merecido la pena el tremendo esfuerzo que han realizado los trabajadores de la Concejalía, especialmente los del área de Patrimonio, para poder abrir en estas fechas de Semana Santa. Y animo a todo aquel que no haya pasado por la Casona y por las criptas a que visiten estos auténticos testigos de la historia de nuestra ciudad”.

La propia cripta ubicada en el subsuelo de la Casona, junto al aula didáctica con las maquetas y los paneles informativos, ha sido la que más visitantes ha registrado estos días, con un total de 3.250. La que fue en su día conocida como la Obra Pía de los Niños Expósitos o el Arca de la Misericordia alberga importantes vestigios romanos y medievales, entre los que destacan los del campamento y los fragmentos de la muralla que datan de la época augustea. El edificio, rehabilitado por el actual equipo de gobierno para su uso como equipamiento cultural está abierto al público hasta el 23 de abril en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20, con recorridos didácticos a las 10.30 y a las 17 horas.

A pocos metros de distancia, junto a la catedral, está la cripta arqueológica de Puerta Obispo. Bajo su puerta, los visitantes pueden observar parte de las antiguas termas romanas (con los canales de evacuación de las letrinas), en la llamada Vía Principalis Sinistra. Estosrestos fueron descubiertos en el transcurso de las obras de urbanización y ordenación del entorno de la Catedral, llevadas a cabo por el Ayuntamiento de León en los años 1996 y I997. El horario para visitar esta cripta hasta el próximo día 23 de abril es de 12.30 a 14.00 horas y de 19 a 20 horas.

Por último, la Ruta del León Romano puede finalizar en la calle Cascalerías (ubicada junto a la Plaza de Don Gutierre). Allí se pueden visitar los vestigios del anfiteatro (de 11.30 a 12.15 horas y de 18 a 18.45 horas). Tres contenedores arqueológicos permiten ver esta construcción, situada en la parte civil del campamento, fuera de las murallas. Los estudios realizados calculan que el anfiteatro pudo tener unas dimensiones de más de tres mil metros cuadrados (más grande que la Plaza Mayor) con espacio para más de cinco mil espectadores.

Etiquetas
stats