Loli Prieto: “De las gentes del Bierzo me llega la rabia e indignación para escribir poesía social”

Loli Prieto. Imagen de Manuel Cuenya

Manuel Cuenya

Maestra de Educación Infantil y poeta vocacional, Loli Prieto Rubio es y se siente del Bierzo porque lleva toda su vida en esta comarca leonesa, “trabajando y soñando”. Entusiasta de su tierra, que define como un “remanso de verdad y de belleza casi mágico”, donde la naturaleza está a diez minutos de su casa, desde la que puede contemplar atardeceres pictóricos mirando al monte Pajariel, así como oler la humedad del río Sil, Loli está convencida de que el Bierzo o “Bergidum Flavium”, en el que aprendió a treparse a un castaño, es “un tesoro, un oasis que ni siquiera hemos comenzado a vislumbrar como una tierra riquísima llena de posibilidades... en todos los lugares bellos afloran bardos que les cantes”.

No sólo los paisajes bercianos, que le recuerdan a los holandeses, son fuente de inspiración para la autora de 'Piedras pintadas' sino los seres humanos que viven en la cuenca minera, en concreto los de Fabero, donde ella ejerce como maestra desde hace años. “De las gentes del Bierzo me llega la rabia e indignación para escribir poesía social o como lo quieran llamar los eruditos que todo lo etiquetan... pero no sólo del Bierzo sino del resto del planeta”, matiza esta maestra/poeta, que emplea la poesía como recurso en el aula, porque “a los niños les divierte y les acapara la atención el lenguaje musical de la poesía, ya sean unos versos de Alberti, Machado, Gloria Mistral o Rosalía, o los que inventamos entre todos en el corro de la asamblea”. En este sentido, Loli es consciente de que los niños son vida y la vida siempre es fuente de inspiración, tal vez por eso su poesía está llena de rebeldía y de fuego cuando es preciso, pero también de calma y espiritualidad, porque “una persona no es sólo un estado de ánimo –dice– sino muchos y cada uno hace que nazcan poemas distintos”.

El Bierzo es un tesoro, un oasis que ni siquiera hemos comenzado a vislumbrar como una tierra riquísima llena de posibilidades... en todos los lugares bellos afloran bardos que les cantes.

La poesía como piedra pintada

En el fondo, su poesía es como la piedra pintada que figura en la portada de su hasta ahora último poemario, con el que se siente muy satisfecha porque “refleja muchos trocitos de mí, cada uno de un color, como la piedra pintada por Sergio que aparece en la portada... hay poesía espiritual, para la escuela, social, introspectiva, es una miscelánea, como lo soy yo”. Una mixtura que se refleja en su gusto no sólo por poetas clásicos, como puedan ser los de la Generación del 98 y del 27, o bien Miguel Hernández, Antonio Machado, Celso Emilio Ferreiro, Celaya, León Felipe, Pedro Salinas, Blas de Otero y aun otros como Whitman, Rubén Darío, Emily Dickinson, Baudelaire, sino también por cantautores a los que Loli Prieto considera grandes poetas como Dylan, Jara, Silvio Rodríguez o Serrat, entre otros.

Galardonada con algún premio poético, la creadora de 'Estrellas de agua', su primer poemario, que rezuma esperanza y clama a la libertad, publicado bajo el sello editorial Hontanar, cree que los premios están bien, porque dan a conocer a su autor o autora, “pero no son lo más importante, personalmente me gusta más el trabajo de campo, ir a las casas de los poetas, conocerlos y embarcarlos en el navío de la poesía solidaria”, porque “los premios están bien para el ego pero no para el espíritu”, remata esta animadora y agitadora que está organizando sesiones poéticas por todo el Bierzo, con el fin de acercar la poesía a los pueblos y los barrios de su tierra y también con el noble objetivo de darles espacio a muchos trovadores y muchas trovadoras que necesitan volver a ilusionarse con la lírica. “De todas esas semillas que se siembran con mucho amor seguro nacen muchas flores”. En su afán por hacer llegar la poesía, la literatura a todo el mundo, Loli ha publicado, tanto en soporte papel como en formato digital, 'Sortilegios y plenilunios'.

A los niños les divierte y les acapara la atención el lenguaje musical de la poesía, ya sean unos versos de Alberti, Machado, Gloria Mistral o Rosalía, o los que inventamos entre todos en el corro de la asamblea.

En la actualidad, está inmersa en la recopilación de todos sus poemas infantiles. Y espera seguir escribiendo algunos relatos cortos que dice tener algo abandonados. Además, dejará que fluyan los nuevos poemas “que algún día darán forma a otro poemario”.

Entrevista breve a Loli Prieto

“Necesito reflejar todo lo que me bulle por dentro, sino explotaría”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

'El lobo estepario', de Herman Hesse

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida)

En la literatura Miguel Hernández, en la vida Sergio Méndez Gándara, mi compañero, que con sus fotos de flores diminutas, sus piedras pintadas y su amor a lo bello y cotidiano, me ha enseñado que la poesía no siempre está escrita. También mi amigo Paco Martínez Velasco que siempre tuvo Fe en mí.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable)

'La Regenta', de Clarín... Lo siento.

Un rasgo que defina tu personalidad

Suelo ser de naturaleza optimista y guerrillera.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Portada libro: Piedras pintadas

La bondad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Un caos ambas cosas pero no hermoso sino horrendo.

¿Qué es lo que más te divierte en esta vida?

Leer, escribir, la música, cantar y bailar, ir al monte y tomar café con personas que me enseñen cosas interesantes, por supuesto estar con los que te quieren.

¿Por qué escribes?

Por necesidad... necesito reflejar todo lo que me bulle por dentro, sino explotaría, también por terapia, porque siempre lo hice...

¿Crees que las redes sociales, facebook o twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Sí, porque comparto mis poemas con otros escritores y ellos conmigo. Y nos retroalimentamos mutuamente y a veces llegan comentarios muy bonitos de lugares muy lejanos.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Las que están en mi inconsciente... debido a la cantidad de libros que he leído desde que era muy pequeña, tanto a los autores citados antes, como otros que nada tienen que ver con la poesía, sino más bien con el género fantástico: 'Las nieblas de Avalón', 'El señor de los anillos', 'Un mago de Terramar', 'El iniciado', cientos y cientos. También la mitología de todos los lugares de la tierra me ha servido de mucho, me apasiona.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

No lo escribo por falta de ganas u organización... pero sí sigo el blog de lo Sutil, de Dionisio Álvarez Trincado y también el de Lía, que acaba de presentar libro, cómo no, el de tus viajes, ya que de momento no tengo la oportunidad de viajar. Ah, también el de Laura Fernández Campillo, una escritora de Ávila.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

No entiendo el mundo. No me gusta cómo está organizado.

Pero tiene un lado bueno y me quedo con eso, con el lado salvaje del mundo, el que aún no se han cargado, me quedo con esas luciérnagas que me voy encontrando por ahí.

Lo que sí tengo claro es que está en un proceso de profunda transformación, espero que si cambiamos de paradigma, no sea para repetir los mismos errores.

Etiquetas
stats