Fallece Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez en 2002. Foto Commons Wikimedia | Autor: Jose Lara.

ileon.com

La noticia se acaba de conocer en las redes. Ha muerto Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982 y uno de los máximos exponentes del realismo mágico y toda clase de escritos tras conocerse hace unos días que estaba en estado grave por culpa de una larga enfermedad que le ha aquejado en los cuatro últimos años desde que escribió su último recopilación en libro de 22 textos escritos: 'Yo no vengo a decir un discurso' (2010).

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 19272 -17 de abril de 20143 (87 años), mejor conocido como Gabriel García Márquez, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodistacolombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, comienza su extensa y documentada entrada en la Wikipedia.

El narrador colombiano, que se inició en el periodismo ha escrito obras clásicas como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera', 'El coronel no tiene quien le escriba', 'El otoño del patriarca' y 'Crónica de una muerte anunciada' dentro de la escuela llamada Realismo Mágico y basados en su ciudad imaginaria Macondo. También es autor del descarnado y desgarrador libro 'Noticia de un secuestro' en el que con técnica periodística cuenta los secuestros vividos a principios de los años 90 en su país durante la guerra del narcotraficante Pablo Escobar contra el Gobierno de su país natal y con la colaboración de los propios secuestrados que narraron sus experiencias al afamado autor.

'Gabo', luchando contra su enfermedad desde 1999

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático, que superó con un tratamiento agresivo. En 2002, Gabriel García Márquez, completó la novela 'Vivir para contarla', el primero de sus tres volúmenes biográficos, aunque no publicó más y se espera que tenga textos sobre los otros dos sin corregir. Su última novela, en 2004 fue 'Memoria de mis putas tristes'.

Hace pocos días en este mes de 2014 se tuvieron noticias de que había sido internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en México ciudad, debido a una recaída producto del cáncer linfático que le fue diagnosticado en 1999. El cáncer había afectado un pulmón, sus ganglios y su hígado. Nada se pudo hacer y el 17 de abril de 2014 quedará en la memoria como el día que sus lectores sólo podrán estar junto a él leyendo su extensa obra.

Consulta la vasta obra editorial de 'Gabo', en este enlace.en este enlace

Etiquetas
stats