El Festival 'Villa de Carrizo' vive una nueva edición plenamente consolidado y avalado por el respaldo de los espectadores

Teatro cartel

L. Castellanos

No le sienta mal el número trece al festival de teatro de Carrizo de la Ribera. Es síntoma de bienestar y buena salud. Doce años ha completado ya y esta, la decimotercera que empieza el día 25 y se prolongará hasta el próximo 3 de mayo, volverá a desplegarse en la Casa de Cultura de esta localidad leonesa, donde ha quedado instalada una exposición fotográfica de la Asociación Juvenil 'Orbigo', organizadora del certamen en colaboración con el Ayuntamiento de Carrizo y con el patrocinio de la Junta Vecinal de Carrizo de la Ribera, Junta de Castilla y León, Instituto Leonés de Cultura y Caja España-Duero. Habrá abonos para todos las funciones al precio de 12 euros y las entradas para cada sesión se despacharán en las taquillas de la Casa de la Cultura a 2,5 euros desde media hora antes del inicio de cada representación.

Serán seis los grupos, uno de León (Laga Lerna), los que opten al palmarés final, que reconoce con trescientos euros al mejor actor, la mejor actriz, la mejor escenografía, así como aquellas obras que reciban una mención especial del jurado o el premio especial del jurado. El máximo galardón recompensa a la mejor obra con mil doscientos euros. Como es habitual en este certamen teatral de teatro aficionado, que ha echado raíces en Carrizo y disfruta de un respaldo mayoritario de sus habitantes, la gala final, prevista para el día 3 de mayo, servirá para hacer la entrega de los premios y, en esta ocasión, rendir tributo a la figura de Antonio Vega a través de un espectáculo realizado para la ocasión, titulado 'El sitio de mi recreo' y en el que participarán, entre otros, Alfredo Pérez, Fernando Álvarez, Yolanda Suárez, Fabio López, Andrés Álvarez, Ana Riesco, Polaroids, Fernando de Paz, y Belén Rodríguez.

Laga Lerna, grupo leonés ya veterano que sostiene una estrecha vinculación con el certamen de Carrizo desde su primera presencia en él en 2003 y donde llegó a conseguir el Premio Especial del Público y otros como el destinado al mejor actor, la mejor escenografía o la mejor obra original, regresa a un escenario tan querido como el de la Casa de Cultura para poner en escena un montaje, 'Pasodoble', escrito y dirigido por Félix Fernández, que lleva ya años preparando. Sigue la pista de Adolfo Guzmán en su peripecia por Buenos Aires tras verse obligado a abandonar España. En la ciudad argentina irá viviendo momentos de desesperanza y soledad y sólo el pasodoble lo unirá a su pasado. “Sólo un cordón umbilical lo une a su pasado y a su identidad, el pasodoble, que va marcando la transición de la juventud a la madurez, y a la vejez, de la vida regalada a la miseria y a la soledad. El pasodoble como única seña de identidad que lo amarra a su propia historia de la que es un eterno fugitivo, un derrotado que camina hacia su final”, se comenta desde la compañía leonesa a propósito de un espectáculo teatral que representará en Carrizo el 27 de abril a las 20 horas.

El Festival de Teatro 'Villa de Carrizo' arranca el día 25 con la participación de un veteranísimo grupo de la escena amateur española: El Candil, de Talavera de la Reina. Nacido en 1958, atesora una trayectoria envidiable que le ha permitido llevar al escenario a toda clase de autores. En Carrizo protagonizó una versión propia de 'La curva' en 2011. Tres años después regresa con 'El precio', de Arthur Miller, una reflexión de su autor sobre el sueño americano a través del reencuentro de dos hermanos, citados para repartirse los muebles procedentes de una herencia.

Otro viejo conocido de los aficionados de Carrizo es el grupo palentino Cachivache. Ganador de varios premios, entre ellos el dedicado a la mejor obra, planta nuevamente su talento en el escenario de esta localidad leonesa para recrear 'Soliloquio de grillos', de Juan Copete, suma de tres historias donde las mujeres adquieren un protagonismo realmente relevante. “Historias de lucha, orgullo y supervivencia empujadas a una huida forzada al igual que otros muchos. En común, el miedo a la reconvención, la desaparición y al olvido. Un tributo a los desaparecidos y el recuerdo de unos hechos marcados por la y la intolerancia y la violencia; el odio de años de ira y fuego que trascienden el pozo de la historia para hacerse universales”. Es el comentario de Cachivache sobre una pieza que podrá verse el día 26.

La Roulotte Teatro, formada por un grupo de mujeres que coincidieron en la Escuela Municipal de Teatro de Burgos, llegará el día 30 de abril a Carrizo con una adaptación de 'Maribel y la extraña familia', uno de los clásicos de Jardiel Poncela. Con este montaje el grupo burgalés obtuvo el segundo premio en el Concurso no Profesional de la Diputación Provincial de Burgos.

Stress de Quatre, compañía asentada en la localidad valenciana de Albalat dels Sorelles, hace uso del humor en todas sus propuestas. Será el último grupo a competición en el certamen. Ganador de la edición del X Certamen de Teatro 'Tierra de Comediantes' de Jiménez de Jamuz, retorna a tierras leonesas para poner en escena el día 2 de mayo 'Sobra el griego', nueva vuelta de tuerca en su estilo a través del cual sus componentes, convertidos en imposibles locutores, se miden a la actualidad en un marco teatral en el que no faltará la música y donde la participación del público resulta fundamental.

La última de las compañías participantes es La Otra Parte Teatro, de Fuenlabrada, en Madrid. Representará en Carrizo el día 1 de mayo 'Los niños perdidos', una contundente y nada complaciente obra teatral ambientada en un orfanato de Auxilio Social durante la Guerra Civil española. Uno de sus actores, Fernando Atienza, se incorporó al palmarés del festival gracias a su interpretación en 'Una hora sin televisión'.

PROGRAMA

Viernes, 25 de abril

22.00 h. El precio Autor: Arthur Miller Grupo: Teatro El Candil (Talavera de la Reina - Toledo).

Sábado, 26 de abril

22.00 h. Soliloquio de grillos Autor: Juan Copete Grupo: Cachivache Teatro (Palencia).

Domingo, 27 de abril

20.00 horas.

Pasodoble Autor: Félix Fernández López

Grupo: Laga Lerna Teatro (León).

Miércoles, 30 de abril

22.00 horas. Maribel y la extraña familia Autor: Migue Mihura Grupo: La Roulotte Teatro (Burgos)

Jueves, 1 de mayo

20.00 horas.

Los niños perdidos Autora: Laila Ripoll Grupo: La Otra Parte Teatro (Fuenlabrada – Madrid)

Viernes, 2 de mayo

22.00 horas. Sobra el Griego Autor: Stress de Quatre Grupo: Stress de Quatre (Albalat dels Sorells - Valencia).

Sábado, 3 de mayo

22.00 horas. Clausura 'El sitio de mi recreo'. Homenaje a Antonio Vega Participan: Alfredo Pérez, Fernando Álvarez, Yolanda Suárez, Fabio López, Andrés Álvarez, Ana Riesco, Polaroids, Fernando de Paz, y Belén Rodríguez, entre otros.

Precios

Abono para todo el Festival: 12 euros. Entrada: 2,5 euros.

Las localidades se podrán conseguir en la taquilla de la Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera 30 minutos antes del comienzo de la obra.

Etiquetas
stats