Cuando la música inunda tu alma

Concierto didáctico para niños.

Marta Cuervo

El brillo de sus ojos le delata. Cuando Toni habla de música su voz se vuelve más amable si cabe, y la satisfacción en la oportunidad de enseñar todo lo que sabe a quienes empiezan a amar el sonido de un instrumento, derrocha felicidad por todos sus sentidos. Toni Escoriza es el director de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen. “Somos casi 300 alumnos, con estudiantes desde los 3 hasta los 80 años. Tenemos casi más gente de 80 que de 3”, explica. Y este abanico de edades tan amplio es ya la primera de sus peculiaridades. “En el Conservatorio de León normalmente se presentan sólo niños. Pero mucha gente que quiere aprender música como hobby no puede entrar”, añade el joven leonés que, además, es profesor de piano.

La Escuela está integrada por diez profesores, que se encargan de la enseñanza en clases individuales y colectivas. “Somos todos muy jóvenes y estamos muy preparados. Para ser docente en una Escuela de Música se puede trabajar con los 10 años cursados en el Conservatorio de León, pero todos nosotros hemos seguido estudiando y hemos hecho el Ciclo Superior”, explica Toni. Otra de las máximas de la Escuela es la formación continua y constante de sus docentes.

Mucho más que una Escuela de Música

La Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, situada en La Virgen del Camino, a sólo 7 kilómetros de la capital leonesa, ofrece una amplia variedad de disciplinas: Combos, Informática Musical, Producción Musical, Lenguaje Musical, Coro, Banda y Música para los más pequeños. Además, También se imparten una serie de especialidades instrumentales, en clases individuales y colectivas: Guitarra Clásica y Eléctrica, Piano, Trombón, Tuba y Bombardino, Saxofón, Trompeta, Flauta Travesera, Clarinete, Violín, Percusión moderna y Música Tradicional.

Taller de Creación de Instrumentos.

Aparte de la enseñanza en aula, el equipo de profesores de la Escuela de Valverde apuesta por la interacción con el medio y entre los alumnos con la música. Para ello realizan muchas actividades dentro y fuera de las paredes de la Escuela, siempre con la música como protagonista. “Algunas de las que más éxito han tenido han sido los encuentros con la Orquesta de Juventudes, conciertos en la calle, la jornada de puertas abiertas, un Flash Mob y el concierto final de curso, en el Auditorio de León con más de 600 personas de público”, recuerda Toni orgulloso.

Una alternativa a la espera de plazas para la Escuela de Música del CHF

La Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen podría ser considerada como alternativa al la Escuela del CHF, como preparación al Conservatorio. “La Escuela del CHF está muy limitada porque no hay muchas plazas, y existen listas de espera a veces muy largas, de incluso más de 30 personas para tocar un instrumento”, comenta Toni. Bajo este aspecto, los docentes recuerdan que hay otras escuelas colindantes que pueden asumir esa demanda, “para evitar que haya gente esperando años y años y, al final, ni entran, ni aprenden a tocar ningún instrumento”. La titulación sería la misma, ya que los alumnos de la Escuela de Valverde, pueden presentarse a los exámenes del Conservatorio.

La Escuela cerrará por el verano, hasta octubre, pero el plazo de matrículas ya está abierto hasta el 11 de julio.

Toni confiesa que es muy difícil vivir sólo de la música, pero la combinación perfecta, con sus conciertos como solista y con el coro Ángel Barja, para él es la docencia. “Lo que más me gusta de dedicarme al mundo de la música es poder enseñar todo lo que he aprendido, no sólo reflejarlo tocando yo, sino explicárselo a otra gente. Que me sigan y me agradezcan mis clases, mis conocimientos, es una satisfacción personal”, comenta el leonés.

Más información en La Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen, situada en la avenida Aviación 58 (frente al Colegio Público) en La Virgen del Camino y en el teléfono 987 302 213.

Etiquetas
stats