La obra pictórica de Alfredo Arreguín se expone en León hasta finales de verano

Alfredo Arreguín

Ical

El artista mexicano Alfredo Arreguín, el pintor chicano más importante en la historia del noroeste del Pacífico y uno de los artistas plásticos de origen latinoamericano más prominentes de EEUU, ha inaugurado hoy una exposición temporal de sus obras, titulada 'Arreguín, sueños y naturaleza', que ha sido instalada en el Museo Centro de Interpretación del Palacio Conde Luna de León, y que podrá visitarse hasta el 31 de agosto.

El acto ha contado con la presencia del pintor, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, José Luis Chamosa, el director del Área de Actividades Culturales, César Ordóñez Pascua, la directora del Museo Palacio del Conde Luna, Genma Rodríguez Berasategui, el concejal de Fiestas, Cultura Leonesa y Patrimonio del Ayuntamiento de León, Juan Pablo García, y el responsable en León de la Universidad de Washington, Anthony Geist.

Arreguín se mostró muy satisfecho por la posibilidad de dar a conocer su obra al público leonés en un marco como el Palacio del Conde Luna, y expresó su agradecimiento a quienes lo han hecho posible. “Estoy como si estuviera en mi casa”, dijo antes de explicar que su obra se basa “en los recuerdos de mi niñez en Morelia, y la flora y la fauna de la selva de Guerrero”, que fueron los que influenciaron su pintura.

En opinión de los críticos, su infancia en México y sus experiencias posteriores y formación en Seattle (Washington), donde reside desde 1956, han conferido a Arreguín una singular perspectiva del mundo y de la vida, con una interesante evolución en su pintura que combina diseños y naturaleza, y que le han llevado a ser considerado como el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida en EEUU como pintura de diseños.

En su intervención, José Angel Hermida invitó al pueblo de León para que acuda a ver esta exposición “realmente espectacular”, que a él le ha gustado especialmente por contener elementos geométricos relacionados con su gran pasión, que son las matemáticas. Por su parte, Anthony Geist destacó la colaboración que existe entre las universidades de León y Washington, que hace posible este tipo de iniciativas, al tiempo que va incrementando el intercambio de alumnos, en lo que ha denominado como “un camino de ida y vuelta”.

Al término de la inauguración, el artista mexicano celebró un taller infantil con cerca de 50 niños del Campus de Ingles del Centro de Idiomas de la ULE, en el que les explicó sus cuadros y les dio una clase de pintura. También se ha programado una actividad especial que se desarrollará todos los sábados de los meses de julio y agosto, a las 12 y las 19 horas. Se trata de 'Explorando a Frida', unas visitas dialogadas partiendo de la obra expuesta dedicada a Frida Kalho, dirigida a todos los públicos y de carácter gratuito.

Etiquetas
stats