El Museo del Bierzo repasa en 30 fotografías los oficios tradicionales de Castilla y León

V. Silván / Ical

El concejal de Cultura, Santiago Macías, inauguró hoy la exposición 'Oficios tradicionales en Castilla y León', que hasta el próximo 30 de julio podrá visitarse en el Museo del Bierzo y que muestra a través de 30 fotografías “la historia en imágenes de los oficios de la Comunidad desde la última década del siglo XIX hasta mediados del siglo XX”.

Se trata de un recorrido por diferentes profesiones, algunas ya desaparecidas, como el cochero o el repartidor de periódicos y también escenas del trabajo en la vendimia o en la mina. Macías destacó que esta muestra sirve además para poner en valor la importancia de los archivos provinciales, los nueve que existen en la región, “que custodian y guardan decenas de miles de fotografías” que, recalcón, son “memoria histórica y fotográfica”.

Y es que la treintena de imágenes ha sido recopiladas de entre los fondos de esos archivos históricos provinciales y revelan pinceladas de otras épocas y retazos de la historia reciente de Castilla y León. Así, han podido ser recuperadas gracias a la importante labor de conservación, investigación y difusión que, precisamente, realizan los archivos.

A través de las imágenes de canteros a talladores de piedras de molino, pasando por mineros, guarnicioneros, telegrafistas, barqueros, boticarios, repartidores de periódico o cocheros se revelan otras formas de vida y costumbres que han ido cambiando con el paso de los años y que han llevado también a la propia “mutación” de esos oficios e, incluso, a su desaparición.

Por otro lado, Macías avanzó que, tras el paso de 'Oficios tradicionales en Castilla y León', tomará el relevo en las paredes del Museo del Bierzo 'Peregrinatio. El Camino de San Francisco a Santiago'. Una muestra formada por 50 fotografías y enmarcada con los actos de celebración del VIII centenario de la Peregración de San Francisco de Asís a Compostela, que se inaugurará el 6 de agosto.

Etiquetas
stats