Cerezales del Condado acoge este verano la mejor música independiente

Iñigo Ugarteburu. Foto: Fundación Cerezales

ICAL

Íñigo Ugarteburu abrirá el sábado 26 de julio el ciclo de música independiente de la Fundación Antonino y Cinia de Cerezales del Condado con un concierto que se celebrará a las 22.30 en la plaza de la localidad con entrada gratuita. La oferta del ciclo la completa el estadounidense Ben Sollee, que actuará el 26 de septiembre.

Según la revista 'Go Mag', Ugarteburu es “uno de los exponentes más poderosos de todos los que fabrican música en nuestro país”. Otros medios califican su música como “rica en texturas, barroca y repleta de detalles” o no como canciones “sino como estados de ánimo, con los que juega como si fueran marionetas”.

Lleva más de diez años de experiencia en Café Teatro y en el 2012, sin dejar de lado proyectos grupales como Carcáscara, presentó, en colaboración con 15 músicos y tres técnicos de sonido, 'back&forth (foehn 048)', su primer disco en solitario. Actualmente, trabaja en su tercera propuesta. Sus composiciones juegan con silencios, texturas rítmicas, estructuras minimalistas y tenues retales de electroacústica, creando un misterioso y onírico universo aparte en el que se mezclan tradición y modernidad. Tiene una estrecha relación con el cine y es el creador de bandas sonoras para instalaciones de la película de cine-danza 'Homing', dirigida por Xabier Iriondo en 2014, o la instalación de Xabier Iriondo, sin título, para 'La Cárcel-Segovia Centro de Creación' (2011) y 'Memento Mor'i (2010).

Por otra parte, el compositor y chelista Ben Sollee ofrece una mezcla de folk, bluegrass, jazz y rhythm and blues. Cuando combina su probada solvencia y versatilidad como chelista (y multiinstrumentista), señalan los promotores del festival, “con su elegante voz, y sus dotes como arreglista y compositor, el estadounidense resulta demoledor e incuestionable vencedor”.

Etiquetas
stats