La Cepeda recupera la lengua y cultura leonesa

Cartel de las jornadas

ileon.com

La 'Asociación Cultural Faceira' y la 'Asociación Cultural Rey Ordoño I' organiza este cuarto encuentro para la recuperación del patrimonio cultural y lingüístico leonés en los municipios de Villamejil y Otero de Escarpizo este sábado 19 de julio.

La jornada se inicia con una visita al casón señorial de los Álvarez de Escarpizo en Otero de Escarpizo, con visita a la exposición de pintura de Benito Escarpizo que allí se aloja. Por la tarde, las actividades se trasladan al salón de plenos del Ayuntamiento de Villamejil donde Saturnino Aller y Abel Aparicio abrirán a las 17:30 la sesión de conferencias, sucediéndose las siguientes intervenciones: 'El asturleonés entre las lenguas de España' del profesor de la Universidad de Oviedo, Álvaro Arias, 'La subordinación y discriminación de la minoría lingüística leonesa' de Nicolás Bartolomé Pérez y 'Los nombres de la tierra: toponimia general y toponimia de la Cepeda' del filólogo y miembro del seminario de filología asturiana de la Universidad de Oviedo, Fernando Álvarez-Balbuena.

Porteriormente, se procederá al visionado del cortometraje 'Concejo de vecinos' con la presencia de Isabel Medrade —de la productora Bambara, que realizó el corto—, Teresa García Montes —integrante de la 'A.C. Faceira'— y Silvia Martínez Cantón —de la' Confederación española de centros y clubes Unesco'—. El día finalizará, a las 20:30, con la intervención del escritor de Sueros de Cepeda, Ignacio Redondo que narrará las historias de la comarca que ha recogido en sus libros, y un recital musical, a las 21:00, con poemas de autores asturleoneses.

Etiquetas
stats