El Musac repasa las obras de las artistas Carolee Schneemann y Concha Jerez en sus nuevas exposiciones

Carolee Schneemann. 'Meat Joy'

ileon.com

El Musac completa este sábado la renovación de sus exposiciones, iniciada con 'Colonia apócrifa' hace unas semanas con dos nuevas exposiciones monográficas dedicadas a Carolee Schneemann (Pensilvania, EE.UU., 1939) y Concha Jerez, (Las Palmas de Gran Canaria, 1941). Se trata de dos muestras retrospectivas que permiten conocer las aportaciones fundamentales de dos mujeres artistas pertenecientes a la misma generación pero de contextos culturales diferentes, que tienen en común su carácter pionero, que ha abierto líneas de trabajo para nuevas generaciones de artistas. Con estas dos exposiciones se pretende poner en valor y revisar de forma actualizada la producción artística de las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, una época de cambio en los lenguajes artísticos que marca el inicio de una nueva contemporaneidad, clave para entender las prácticas artísticas en el presente.

'Obras de historia' es la primera exposición individual en España dedicada a Carolee Schneemann, en la que se ahonda en el compromiso de la artista con el registro de la historia en el momento en el que sucede. 'Interferencias en los medios' es un proyecto específico de Concha Jerez para el Musac, centrado en una parte sustancial de la extensa su producción de la artista, relacionada con la prensa y los medios de comunicación.

Concha Jerez. 'Mesa de conflictos móviles'.

Con motivo de la inauguración la entrada al museo será gratuita durante el fin de semana. Además, el sábado a las 20:00 horas tendrá lugar la performance 'No hables con la boca abierta', de Concha Jerez y el compositor y músico José Iges. Las actividades del fin de semana inaugural se completan con dos visitas guiadas a las exposiciones con sus comisarias, con el objetivo de profundizar en los temas que abordan de la mano de los agentes implicados en su desarrollo. El sábado 19 a las 18:00 h. se recorrerá 'Concha Jerez. Interferencias en los medios' con su comisaria, Alicia Murría, y el domingo 20 a las 12 del mediodía Annabelle Ténèze, comisaria de 'Carolee Schneemann. Obras de historia' guiará al público por la exposición. Todas las actividades son de entrada gratuita hasta completar el aforo.

Carolee Schneemann

'Carolee Schneemann. Obras de historia' exhibe una selección de obras que inciden en la reacción de la artista ante acontecimientos de orden mundial ocurridos durante su vida, que pueden entenderse como una nueva forma de abordar el género tradicional de pintura de historia.

Schneemann pertenece a la primera generación de mujeres artistas que militaron a favor de la visibilización del arte realizado por mujeres, y es también pionera en las nuevas prácticas en el campo del vídeo, el cine, el happening y la performance. Adquirió renombre por explorar cuestiones en torno a la naturaleza política del cuerpo y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad, generando nuevos discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y los géneros. En su producción la artista se reapropia del cuerpo de la mujer, que había estado a disposición de la mirada masculina en la mayoría de sus representaciones en la historia del arte. Otra de las características del trabajo de Schneemann es la noción de participación, que ella ha explorado en sus obras desde los años 60 del siglo pasado, provocando a menudo situaciones de tensión o de confrontación física y sensorial entre performers y audiencias.

Concha Jerez

'Interferencias en los Medios' es un proyecto específico de la artista Concha Jerez para el Musac integrado por veintiuna obras entre instalaciones, piezas e Intervenciones específicas para el espacio del museo, fechadas entre 1974 y 2014. La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2015, supone un recorrido a través de una parte sustancial de la obra de Concha Jerez: aquella que aborda los medios de comunicación y su extraordinario poder en la configuración de lo que entendemos como “la realidad”.

El proyecto, comisariado por Alicia Murría, se articula a partir de tres ejes directamente relacionados con las prácticas habituales de la artista: el expositivo —basado en la Intervención del lugar tomado éste como soporte—, el performativo —en que mediante acciones presenciales efímeras se introduce al espectador en diversos conceptos de tiempo— y el docente —que establece un diálogo a través de la creación y el conocimiento—.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941 y afincada en Madrid, Concha Jerez es una artista singular en el panorama del arte español. Con una producción que recorre cuatro décadas, pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual, en diálogo con la producción Fluxus y el pionero grupo español ZAJ.

Con su obra, Jerez propone el desmontaje de los discursos dominantes que los medios (fundamentalmente prensa escrita y televisión) producen y reproducen. Entre las obras que se presentan en el Musac encontramos dos intervenciones realizadas específicamente para el espacio del museo. La primera, 'A la búsqueda del oasis de Ítaca (En memoria de +98 inmigrantes muertos)', podrá verse en uno de los patios exteriores del museo. 'Paisaje electrónico' es la segunda de las intervenciones específicas, que se despliega en diferentes puntos del museo mediante la inserción de breves textos.

Durante el transcurso de la exposición Concha Jerez realizará tres performances en público ligadas al tema que se desarrolla en la exposición, que tendrán lugar los días 28 de septiembre, 19 de octubre, y 9 de noviembre.

El proyecto se completa con el taller 'El lugar como soporte de intervenciones artísticas', dirigido a artistas y estudiantes de Bellas Artes, que se desarrollará durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con tres sesiones presenciales de dos días de trabajo cada una.

Programa de actividades durante la inauguración

El sábado 19 de julio de 17:00 a 21:00 h. se presentan las nuevas exposiciones. Con motivo de la inauguración de la muestra, la entrada al museo será gratuita tanto el sábado como el domingo. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo.

Sábado 19 de julio:

  • 17 h. - 21 h. Apertura de las exposiciones
  • 18 h. Visita guiada a la exposición Interferencias en los medios con su comisaria, Alicia Murría y Concha Jerez (artista)
  • 20 h. Performance interMedia 'No hables con la boca llena', de Concha Jerez y José Iges.

Domingo 20 de julio:

  • 12:00 h. Visita guiada por la exposición Carolee Schneemann. Obras de historia con Annabelle Ténèze, comisaria.
  • 18 h. Visita guiada a las exposiciones
Etiquetas
stats