Los títeres invaden la Plaza de las Cortes

títeres muñecos

L. Castellanos

La idea de montar un grupo de títeres le surgió cuando estudiaba en la universidad, en 1992. Guillermo Gil fue el artífice de aquel nacimiento y todavía hoy mantiene vivo el entusiasmo con el que brotó en Madrid Tropos Teatro. Él aún sigue hoy a su frente, entregado a la causa del títere y, con la complicidad de Raquel Lázaro y Gerardo Machado, a la recreación de universos fundados en el cultivo de la fantasía y la imaginación.

La trayectoria de Tropos no se ha visto interrumpida desde que se iniciara hace ya más de dos décadas, tiempo durante el que ha producido numerosos espectáculos y desarrollado proyectos tales como la Librería Tropos, especializada en el arte del títere y la marioneta, o la tienda on-line Planeta Títere. Sería en 1998 cuando Tropos formalizara su definitivo paso al profesionalismo tras someterse Guillermo a una fase de exhaustivo y riguroso aprendizaje en compañías tan prestigiosas como La Tartana o Cachivache.

Hoy Tropos participa en Titiriplaza, esa iniciativa del Ayuntamiento de León que durante los miércoles de julio y agosto ha previsto diferentes funciones de títeres en varias plazas de la ciudad. Será en la Plaza de las Cortes Leonesas, a las 18.30 y las 20.30 horas, cuando la compañía madrileña ponga en escena 'El sastrecillo valiente', uno de sus más exitosos montajes basado en el relato clásico de los Hermanos Grimm y durante cuya representación intervienen 22 títeres, manipulados mediante diferentes técnicas (guante, varilla, planos, muppets...).

Dirigido por María Jesús Díaz y con un texto de de Guillermo Gil, la adaptación de este cuento traslada su acción a la ciudad de Roquefort y son ratones sus protagonistas. Así, el argumento muestra a un rey, Gruyere III, harto de los desmanes del Gigante Caramante. Por ello, para acabar con ellos, ofrece la mano de su hija y la mitad del reino a quien fuera capaz de derrotarlo. Un pequeño sastre, que porta una cinta que dice '7 de golpe', parece convertirse en la solución a los males que asolan al reino.

No le falta humor a una propuesta que se alterna en el repertorio de Tropos junto a otras adaptaciones de cuentos clásicos como 'Caperucita Roja' o 'Los tres cerditos' o espectáculos con referentes variados como 'Y los sueños, sueños son', 'Pequeñeces' o 'Pequeñeces', entre otros. 'El sastrecillo valiente' lanza un mensaje al público, el de que no todo se consigue con la fuerza bruta y sí con el uso del ingenio, la habilidad y la imaginación.

Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas. A las 18.30 y las 20.30 horas

Día: 23 de julio de 2014

Entrada: Libre

Etiquetas
stats