El cine rumano llega a la Fundación Vela Zanetti

alicia juan lobato

ileon.com

Esta exposición, analiza el papel que juega la recontextualización de fotografías preexistentes en la red, y más concretamente, aquellos fragmentos de imágenes cinematográficas del cine rumano, desde la revolución de 1989 hasta nuestros días.

Este cine, inmanente a la cultura visual europea, poco conocido por diferentes factores de carácter cultural, político, económico, etc., incurre en la incapacidad de ver estas imágenes intrínsecamente, acotando el relato de su historia.

“El atlas, como forma visual de conocimiento, me lleva al uso del collage, en el que se realiza un desplazamiento de esas imágenes de fotogramas de películas rumanas hacia mi propio universo, estableciendo así, una ruptura con el espacio geográfico y cultural existente entre los dos mundos, el suyo y el mío. De este modo, se construyen nuevos paradigmas de identidad, de verdad y realidad”, señala la artista.

“Estos montajes interpretativos, como decía Didi Huberman, son la unión de dos cosas diferentes, que no estaban relacionadas entre sí, donde surge una tercera como indicio de lo que se está buscando, propiciando así una mirada crítica”, añade.

Lobato, a fin de cuentas, quiere demostrar que “hoy en día, creemos que podemos verlo todo a través de internet, pero en realidad, se invisibilizan miles de cosas”.

Lugar: Fundación Vela Zanetti (C/ Pablo Flórez).

Fecha: del 24 de julio al 14 de agosto. Inauguración: 24 de julio, 20.00 horas.Horario: de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, Lunes y Festivos cerrado

Etiquetas
stats