El multiinstrumentalista Roldán ofrece un concierto en el Musac

Foto: Anjara Guerras

ICAL

El multiinstrumentista Roldán actuará este jueves, 24 de julio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) dentro del programa de conciertos 'Una fuerza común es algo que tiene casi todo el mundo', que se celebra los jueves del mes de julio. El proyecto musical del artista huye de cualquier definición estática, sobre todo si se tienen en cuenta sus inagotables colaboraciones y formaciones en directo.

Su música podría entenderse como la evolución personal de un talentoso 'one-man-band' multiinstrumentista, capaz de extraer texturas inverosímiles en la percusión, al contacto con un merecido estilo folk a la guitarra, y una voz grave y cruda que describe todo un imaginario de experiencias y derivas laberínticas. Sin embargo, aunque la música de Roldán se aleje de las estructuras convencionales de la música popular, también es posible tararearla.

Lo interesante de Roldán, sin embargo, es cómo se articulan todos esos elementos: los instrumentos no están al servicio de la canción ni tienen la función de acompañar u ornamentar una línea principal dominante, sino que de forma totalmente no jerárquica y descentralizada, cada uno traza una fuga, un vector o un pliegue que se bifurca libre e independientemente para formar un conjunto heterogéneo y armónico de una complejidad cercana a lo sinfónico, o a lo barroco en una modalidad más espaciada.

El impulso del trabajo de Roldán se desarrolla en el entorno artístico del que proceden la mayoría de sus cómplices en la experimentación sonora: Rafa Martínez del Pozo, Javi Álvarez, Kiev Cuando Nieva, Lorena Álvarez y su Banda Municipal y, en definitiva, todo ese universo endogámico y a la vez expansivo que se engendró en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y se materializó parcialmente en AA Records. Para más información, puedes consultar su página web en:

http://roldan.bandcamp.com/

El ciclo 'Una fuerza común es algo que tiene casi todo el mundo', programado por la asociación artística 'Leve', propone cuatro conciertos en los que se incide en el modo en el que cada artista afronta su relación con la música de un modo propio y original, más allá del género musical en el que milita. Así, Fluzo confronta un hip-hop de electrizante poesía de lo cotidiano con el disloque de una electrónica experimental que sobrevuela varias décadas.

Los vascos Bakelite, con su rock sintético en euskera y sus guiños al bertsolari, se dejan en el camino la mitad de los integrantes y de los instrumentos que normalmente conformarían una banda de rock clásico. Norberto Lobo entronca con el folclore de Carlos Paredes, exorcizando los fantasmas de la 'guitarrada' de Takoma para presentárselos a la libre improvisación y poner en interrogativo la tradición portuguesa asociada a ese instrumento. En el caso de Roldán, a la compleja imprevisibilidad de sus directos se suma el exotismo de sus canciones y la excentricidad de sus letras y arreglos.

Consulta la programación del ciclo en el siguiente enlace:

http://musac.es/#programacion/programa/?id=1374

Etiquetas
stats