'Hierba del Campo' rinde tributo a sus cuarenta años de vida en Valencia de Don Juan

Concierto Hierba del Campo

L. Castellanos

No es habitual que un grupo musical llegue a los cuarenta años de existencia. Hierba del Campo lo ha logrado y sigue demostrando su plenitud y vitalidad sobre los escenarios. A finales del año pasado celebraba en el Auditorio de León tan destacada efeméride con un gran concierto en el que también participaron Víctor Manuel, Rosa León, Cristina del Valle y Amistad Peligrosas y supuso un nuevo punto de inflexión en la trayectoria de un grupo que ha hecho de la música popular su principal objeto de interés y del compromiso con su tierra leonesa su indiscutible propósito. Ocho discos avalan ya la biografía de Hierba del Campo. Los dos primeros, uno de 1977 y otro de 1982, son auténticos hitos en la historia de la música leonesa. 'Hierba del Campo', que así se titulaba el que abrió la producción discográfica de la formación leonesa y disfrutaba del auspicio del sello Zafiro, incluía diez temas, entre ellos 'Santa Bárbara bendita', referente fundamental en el repertorio del grupo, o 'Tierra de León', que aún hoy se sigue tarareando con especial devoción. El segundo, 'En este tiempo nuestro', supone un arriesgado proyecto consistente en la adaptación musical de varios textos de poetas leoneses. Luego, vendrían 'La luz de otros días' (1989), el recopilatorio 'XX aniversario' (1994), 'Más que un recuerdo' (1995), dedicado a las canciones de la Transición, 'Va por León' (1997), donde la música de Hierba del Campo compartía espacio con la de otras bandas de la tierra, un nuevo recopilatorio, '25 aniversario' (2002) y, finalmente, 'Entre hojas de hierba...forever', su última incursión en el estudio de grabación.

En la trayectoria de Hierba del Campo hay tres nombres que se repiten de manera ininterrumpida: Jesús del Olmo, Dioni Vaquero y Merche Vaquero. Ellos han sido el corazón del grupo durante sus cuatro décadas de actividad y su presencia sobre el escenario se ha repetido continuamente. Ellos representan el espíritu de un conjunto que ha pisado escenarios de toda España y también de Francia, Bélgica, Luxemburgo o Alemania, entre otros países, que llegó a optar al Festival de la OTI en 1985, que vio como una de sus canciones fue sintonía de un programa de televisión, que ha compartido escenario con numerosos artistas de reconocido prestigio, que ha sido artífice de espectáculos como 'La noche folk' o 'Antología del folk español' y que ha seguido firme en el tratamiento que ha hecho de la música popular fundado en unas elaboradas armonías vocales y una destacada riqueza instrumental.

No es Hierba del Campo grupo que se prodigue especialmente sobre los escenarios. Por eso, hay que aprovechar la oportunidad cuando se decide a ello. Hoy estará en Valencia de Don Juan, en su Auditorio Municipal, para hacer frente a un repertorio en el que volverá a insistir en sus canciones más habituales. Jesús, Merche y Dioni, junto con Belén Rodríguez y el pianista Mario Morla, volverán a rendir tributo, con un programa titulado 'Folk Encantado', a la dilatada e intensa historia de un grupo, tan llena de méritos que nadie discute ya su importancia dentro de la historia de la música leonesa.

Blog de Hierba del Campo

http://hierbadelcampo.wordpress.com/

Lugar: Auditorio Municipal de Valencia de Don Juan. A las 23 horas

Día: 26 de julio de 2014

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats