León expondrá los documentos que le valieron ser 'cuna del parlamentarismo'

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, presenta la exposición 'León, cuna del parlamentarismo. Foto: Carlos S. Campillo/ ICAL

A. Bayón

Esta mañana el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez, han presentado en el Consistorio de la capital leonesa una exposición sobre los documentos que llevaron a la Unesco a reconocer las Cortes de León de 1188 como 'Cuna del Parlamentarismo'. Se inaugurará a mediados del mes de septiembre en la Casona de Puerta del Obispo y se establecerá de forma permanente en este lugar como centro de interpretación.

La consejera de Cultura ha explicado que el grueso de la exposición la compondrán la exhibición de los 'Decreta de León', prueba documental básica para el reconocimiento concedido por la Unesco. Durante los tres primeros meses, —el tiempo que durará la cesión de las organismos propietarios de los documentos, tales como la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional o el archivo de la Catedral de Orense— se expondrán los originales y, al acabarse la concesión, se sustituirán por copias y se completará con un recorrido histórico del parlamentarismo leonés, de forma que se establezca como centro de interpretación permanente en la capital.

Tanto por parte del Alcalde como de la Consejería, se ha hecho especial hincapié en la colaboración entre ambas instituciones, que ha servido para “realzar la imagen de León como cuna del parlamentarismo”, en palabras del propio Emilio Gutiérrez, de forma que esta exposición se constituiría como punta de lanza de una campaña por fomentar la imagen de 'León, Cuna del Parlamentarismo' y culminaría actuaciones como “la distribución del DVD 'León, cuna del parlamentarismo', el concierto celebrado la semana pasada en el Auditorio o la colocación de carteles a la entrada de la ciudad”.

Etiquetas
stats