Continúa el cine de verano en el Musac con la película 'Town of Runners'

Ciclo de cine Musac

ileon.com

El martes veintinueve de julio a las 22 horas continúa en MUSAC el ciclo de cine de verano 'Estados de tránsito. Ocho miradas a la adolescencia en el cine reciente' con la proyección del documental 'Town of Runners' (Ciudad de corredores, 2012), un retrato de Etiopía vista a través de las esperanzas y aspiraciones tres jóvenes atletas decididas a construir un futuro mejor para ellas y para su país.

La proyección tendrá lugar en el patio del museo y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. Se trata de una proyección en V.O. en amárico e inglés, subtitulada en castellano.

Sinopsis

Bekoji es una pequeña comunidad rural en Etiopía, de la que han surgido muchos de los mejores atletas de las últimas dos décadas. Este documental retrata a estos jóvenes deportistas que, en los Juegos Olímpicos de Pekín, ganaron ocho medallas de oro, dinamitando las marcas de los países industrializados. El éxito de los atletas de Bekoji se debe, en parte, a la dedicación del ex profesor de la escuela primaria Sentayehu Eshetu, que cada mañana entrena a un entusiasta grupo de 200 atletas que tienen desde diez años hasta la edad adulta. El documental persigue las historias de tres de estos jóvenes corredores, Alemi, Biruk y Hawii a lo largo de tres años. Nos ofrece una visión privilegiada de las vidas de estos chicos etíopes, así como de la lucha y pruebas a las que se enfrentan para alcanzar su sueño. Como parte de un país en transición, Bekoji ofrece pocas oportunidades para los jóvenes, particularmente para las chicas, más allá de la subsistencia a través de la agricultura.

Biofilmografía del director

Jerry Rothwell es un director británico de documentales multipremiado entre cuyos trabajos destacan 'Heavy Load' (2008), 'Deep Water' (2006); así como del documental 'Donor Unknown' (2010), ganador del Premio del Público Silverdocs y del Premio Online en Festival de Cine Tribeca. También ha dirigido varios programas televisivos para la cadena británica Channel 4, así como liderado una línea de ayudas públicas para jóvenes realizadores que ya ha logrado subvencionar y apoyar a más de 1.000 películas. En su último documental 'Town of runners' (2012), la ambición de Rothwell radica en utilizar la película para beneficiar a Bekoji, facilitando que esta pequeña comunidad etíope gane reconocimiento internacional como cuna del atletismo mediante la colaboración con la organización sin ánimo de lucro 'Running Across Borders' para el intercambio colaborativo entre clubs de atletismo de Reino Unido y Bekoji.

29 de julio, 22 horas

Patio trasero del Musac

Entrada gratuita

Etiquetas
stats