La Pícara Locuela abunda en las posibilidades del títere en su espectáculo 'Juego de Polichinelas'

Títeres Pícara

L. Castellanos

Fue en 1996 cuando la actriz y titiritera Sonia Zubiaga fundó en Segovia La Pícara Locuela, una compañía que centraba su actividad en todas las particularidades que guarda el títere, desde su origen a sus técnicas de construcción y manipulación, así como a la relación que se establece entre él y el actor. Consecuencia de tan exhaustivo y ambicioso proyecto han sido los espectáculos que, desde entonces, La Pícara Locuela ha ido ideando, produciendo y estrenando, tal es el caso de 'Chisgarabís', 'El Faldón de la locura' , 'El Principe Feliz' o 'Juego de Polichinelas de La Pícara Locuela', entre otros. Precisamente, este último será el que hoy, en sesiones de 18.30 y 20.30 horas, participará en el ciclo de representaciones Titiriplaza en la Plaza de las Cortes Leonesas de León.

Formada bajo la tutela de algunos de los más grandes maestros titiriteros del mundo y también provista de una sólida educación actoral, siguiendo la pedagogía específica de Lecoq, Sonia Zubiaga ha sido siempre una gran investigadora del universo del títere y de sus vínculos con la acción del actor. Polichinela, sin duda alguna precursor del teatro de títeres contemporáneo y personaje arquetípico de la Commedia dell'arte italiana, ha sido uno de sus principales objetos de estudio. Tal es así que finalmente y bajo la influencia de Polichinela acaba creando una serie de muñecos de guante, fundados en la tradición popular castellana, donde destaca sobremanera el femenino, “la heroína popular castellana' (como Zubiaga la denomina), de carácter recio y picarón y que acaba recibiendo el nombre de La Pícara Locuela. Precisamente, pone al servicio de este personaje ele spectáculo, al estilo de la Guaratella napolitana, que hoy va a verse en la Plaza de las Cortes Leonesa: 'Juego de Polichinelas de La Pícara Locuela'. Durante el mismo, se ponen de manifiesto las muchas influencias que la titiritera ha ido recibiendo (y que, de alguna forma, hacen referencia a la historia del títere a través de los tiempos) y que enriquecen una función que queda enmarcada en un retablo inspirado en aquellos que se usaban en el siglo XVII y subrayada por el uso de música en directo.

'Juego de Polichinelas' sigue las peripecias de La Pícara Locuela. Esta, de nombre Juana Marcolfo, huye del castillo del rey Recio III al ser obligada a ser su bufona. El monarca, por ello, la persigue. Durante su huida, Juana irá topándose con diferentes personajes y solventando aquellas situaciones a las que deberá hacer frente gracias a la máscara que heredó de su abuelo. Por supuesto (no podía ser de otra manera), el espectáculo alienta su vocación participativa e invita al público a implicarse de una manera plena en la representación e interactuar junto con la actriz-tiritera y los títeres.

Web de la compañía http://www.picaralocuela.com/

Trailer de 'Juego de Polichinelas' https://www.youtube.com/watch?v=POsniXj9mfw

Lugar: Plaza de las Cortes Leonesas. A las 18.30 y 20.30 horas

Día: 30 de julio de 2014

Entrada: Gratuita

Etiquetas
stats