El Musac acogerá la prestigiosa Maker Faire en León para creadores el 27 de septiembre

Página Web de la Mini Maker Faire

Jesús María López de Uribe

¿Puede haber algo mejor, más divertido, apasionante o estimulante que una feria de creadores de todo tipo? ¿Hay alguien que no admire los encuentros que se ven en las películas norteamericanas en los que se reúnen toda clase de artesanos, inventores, tecnólogos para mostrar cosas nuevas e interesantes? Pues León, gracias al esfuerzo de la Fundación tMA que gestiona FabLab León y el padrinazgo del MUSAC tendrá una de ellas y con la más prestigiosa marca mundial de eventos de este tipo. La Maker Faire se plantará el 27 de septiembre en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Esto se desprende de los anuncios desde las redes sociales de FabLab León y de la propia página web del evento, la Maker Faire León, en formato mini, que hace un llamamiento a todos los creadores, creativos, artesanos, inventores y gente que tenga algo que mostrar para que acudan a lo que se llama el 'Call for Makers', donde uno se puede proponer para tener un lugar de prestigio en el que mostrar su forma de hacer las cosas. En el caso de León lo que se pretende es que cualquier persona que tenga algo interesante que mostrar se apunte y tenga un espacio gratuito para enseñárselo a todo el mundo; la única condición, ser creativo. La forma de apuntarse... en este formulario.

Apoyo de la Revista 'Make'

Porque lo importante es hacer cosas y mostrarlas. Ésta es la filosofía de una feria que cuenta con el apoyo de la revista Make de Estados Unidos, fundada por Dale Daugherty, Tim O'Reilly y editada por Mark Frauenfelder, tres de los más importantes promotores del movimiento de los 'Makers' (los que hacen cosas, los hacedores) y el DIY ('Do it Yourself', o “hazlo tú mismo”). Esta publicación se centra en proyectos (DIY) y / o DIWO (Do It With Others o “hazlo con otros”) relacionados con las computadoras, la electrónica, la robótica, la metalurgia, incluyendo los vehículos, la madera y toda clase de disciplinas; y muestra paso a paso proyectos complejos que a menudo pueden ser completados con materiales baratos, incluyendo artículos para el hogar. La revista Make está considerada un órgano central del Movimiento Maker.

Además, el evento cuenta con el apoyo de BiciCrítica León, la Asociación Mundo Ético, la Colaborativa, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. ¿El objetivo? Mostrar que el hacer es el futuro, que ser Maker, que ser Hacedor es lo brillante. Que el mundo de las ideas no es nada sin hacerlo realidad. Y por ello desde FabLab León y su Fundación tMA ofrecen un espacio en esta Mini Maker Faire León a todos aquellos que creen cosas: desde cervezas, hasta artesanías, pasando por robótica, inventos o nuevos aparatos. Todo aquello que se haya hecho desde la inventiva.

Evento de gran importancia con presencia de conocidos Makers españoles

Tan importantes son las 'Maker Faires' que, por poner un ejemplo, la primera de gran formato que se organizó el año pasado en Roma consiguió atraer más de trescientas mil personas el año pasado... muchos de ellos pagando entrada. En el caso de León, la entrada al público será gratuita y la Mini Maker Faire León del Musac cuenta con la ya presencia de varios creadores como los creativos de arte electrónico ArteKLab, la ceramista Pilar Tirados, los diseñadores en cartón Carton-Lab, el artista leonés AlexPlays (Jandro Saenz de Miera), el arquitecto Japi Contonente formado en el FabAcademy en León, los promotores de MakeSpace Madrid y expertos en Internet de las Cosas César García Sáez y Sara Alvarellos, el profesor especiado en tecnología educativa Jesús Palmero, la productora de cine y cortos Laboratorio Bámbara —una de sus componentes, Isabel Medarde ha realizado el vídeo de presentación de la Maker Faire León que acompaña esta información—, y la gestora cultural y experta en Realidad Virtual Mónica Castro de Lera (más conocida como Mocadele), entre otros muchos más que se pueden consultar en la página del evento.

¿Qué oportunidad más inmejorable para dar a conocer lo que uno crea y hace realidad que ésta que se presenta para el 27 de septiembre? No es para desaprovecharla con las facilidades que se dan desde la organización, desde luego. El 'Call for Makers', el llamamiento a los que hacen, está abierto hasta el 31 de agosto.

Etiquetas
stats