El Museo Etnográfico Provincial de León abre la exposición 'El corredor en la arquitectura tradicional leonesa'

Ical

La Diputación de León inaugura en el Museo Etnográfico Provincial, ubicado en Mansilla de las Mulas, la exposición temporal que lleva por título 'El corredor en la arquitectura tradicional leonesa', que ha sido donada por el comisario de la muestra y completada por la institución con otros elementos museográficos, lo que ha da como resultado una muestra completa y didáctica sobre este tipo de elementos constructivos que podrá visitarse hasta el 28 de septiembre.

Esta exposición, compuesta por 14 paneles, ha conseguido reunir en una misma sala un conjunto de fotografías y textos explicativos relacionados con las arquitecturas tradicionales de corredor de las diferentes comarcas leonesas. A través de las imágenes, el visitante puede introducirse de forma didáctica en el conocimiento de este tipo de elementos que, en una primera vista, aportan datos como los materiales que constituyen las viviendas y áreas auxiliares y los volúmenes y detalles que se aprecian en sus fachadas, tanto si son exteriores como interiores.

Los visitantes podrán conocer la existencia de variabilidad en la arquitectura tradicional. Sin embargo, el hecho de que estas personas se valiesen de saberes y asesores procedentes del entorno más próximo, conllevaba que las fórmulas de distribución o las soluciones puntuales a los problemas de la ampliación fuesen comunes. En definitiva, cada región cultural, incluida la leonesa de la que en esta exposición se trata, viene a marcar no un tipo, sino un camino evolutivo de sus casas típicas; trayectoria que está jalonada por ejemplares muy primitivos, otros edificios más complejos, algunos que incorporan elementos foráneos y hogares de gran porte con zonas especializadas.

Etiquetas
stats